En sus marcas, listos, … ¡ya!

Julio 04, 2019
Sisandes

Conferencista: Germán Molano. Tema: Aprender a competir en un Mercado globalizado. SISANDES siguiendo el propósito de disminuir el porcentaje de desaparición de las Pymes de nuestros egresados, realizó el pasado 20 de mayo el taller “En sus marcas, listos, … ¡Ya!” Con el objetivo de enseñar a los asistentes las herramientas y conocimientos básicos para lograr diferenciar y fortalecer sus ideas de negocio en el mercado. Tuvimos la fortuna de contar con Germán Molano como conferencista, es CEO de Labmark, tiene experiencia como director creativo, asesor de mercadeo y jefe de publicidad en Agencias. Para empezar el taller, Germán realizó un ejercicio para preguntarnos a nosotros mismos ¿qué tanto realmente conocen nuestra marca? ¿qué dicen de ella? ¿la han visto o lo han escuchado? y ¿qué sienten otros por ella?

Para el buen desempeño de una empresa es necesario entender con claridad las perspectivas que tiene el mercado sobre nuestro producto o marca, porque “cuando una empresa da por sentado que la gente ve su marca como la ve ella, significa que está ciega”. Tener a nuestra idea de negocio en un altar intocable es nocivo para el bienestar de la empresa, tenemos que aprender a escuchar lo que las personas tienen por decir de nuestra marca, porque esa es la retroalimentación más provechosa que puede tener un empresario. Otra pregunta básica, a la cual siempre tenemos que tener respuesta es: ¿por qué tenemos el negocio? Esta respuesta siempre debe estar relacionada con suplir una necesidad, si es así, la empresa empieza a facturar y a tener utilidad. “Yo no monto un negocio para hacer dinero, yo creo un negocio para suplir una necesidad.” Germán Molano Ahora bien, las necesidades no se crean, se despiertan, estas cambian constantemente y es aquí donde tenemos que trabajar, estar pendientes del mercado y la coyuntura. En la segunda parte de la conferencia, Germán realizó un ejercicio para que identificáramos en qué necesidad está generando valor la idea de cada uno de los asistentes.

Otra pregunta que tenemos que responder es ¿quién quiero que me compre? Aquí Germán nos dio un Tip muy interesante: debemos dejar de imaginarnos un “Grupo Objetivo” para enfocar nuestras ventas, ahora tenemos que abarcar comunidades. Porque estas nos dan el parámetro de los intereses que los seres humanos tienen en común. Debemos empezar a ver a los clientes o los compradores potenciales como personas, como un ser biopsicosocial que quiere sentir, experimentar y socializar; y no un número más en la estadística de nuestra empresa. Si se logra alinear la comunicación y el propósito de la empresa con esto, los números van a empezar a llegar y la utilidad a aumentar, “si no sabemos a quién le hablamos terminaremos hablando solos.” Germán Molano