6 claves para crear desde cero una micro, pequeña o mediana empresa en 2023

Enero 17, 2023
Empreandinos

Aunque muchos no lo crean, Colombia es uno de los mejores países en América Latina para emprender, así lo demuestran las cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), en el que aparecen más de 256 mil nuevas empresas creadas entre enero y septiembre de 2022, la gran mayoría micro, pequeñas y medianas en su composición.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las Mipymes representan el 99 % del tejido empresarial a nivel nacional, lo que convierte a emprendedores en actores claves para la generación de empleo e ingresos para miles de familias.

Estos son algunos consejos o recomendaciones que da Experian, empresa líder mundial en servicios de información, para tomar buenas decisiones al momento de crear una micro, pequeña o mediana empresa.

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  • Investiga, conoce el sector e indaga a profundidad lo que hace la competencia, es clave conocer cuál es la necesidad del cliente, todos estos elementos permitirán perfilar mucho mejor la idea de negocio para ofrecer un producto o servicio que agregue valor al consumidor final.
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  • Define tus objetivos: Hay que definir las metas y el tiempo para cumplirlas. Se recomienda definir objetivos concretos y que sean alcanzables para que, de esa manera, aún con los desafíos que puedan presentarse, sea menos complejo enfocar los esfuerzos para responder a los propósitos planteados. Dichas metas deben estar alineadas con el perfil financiero de la persona o empresa, es decir, soportadas en el presupuesto y/o ingresos que puedan generarse.
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  • Métodos de financiación: Es común que para emprender se necesite un crédito, por lo cual hay que encontrar una alternativa financiera que permita hacer una buena inversión, pero también que se ajuste a la capacidad de endeudamiento. Los expertos recomiendan no excederse sobre el 30 % de los ingresos para el pago de obligaciones y compromisos financieros.
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  •  Es clave crear una planeación financiera que contemple los ingresos, gastos y también las ventas para hacer una proyección de las utilidades que puedan obtenerse, aun sabiendo que las ganancias seguramente no se vean reflejadas en un corto plazo. En los egresos se recomienda tener presente costos de operación e imprevistos adicionales.
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  • Digitaliza tu negocio, estar presente en internet y no perder la oportunidad de llegar a potenciales clientes que buscan suplir sus necesidades en la web. Cabe mencionar que las redes sociales y las plataformas e-commerce representan el principal canal de venta y fidelización de clientes.
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  • Es importante capacitarse y estar al tanto de los cambios que demanda el mercado y los intereses de los clientes. Por lo tanto, hay que aprender nuevas habilidades, acorde con las tendencias para el crecimiento de la empresa.

En Uniandinos contamos con un capítulo llamado Empreandinos, en el cual pueden participar Uniandinos profesionales en distintas áreas del conocimiento que comparten interés por el EMPRENDIMIENTO, buscando con eventos y proyectos generar valor para la comunidad Uniandina aportando a la integración y el desarrollo para los emprendedores.

Está compuesto por un equipo de voluntarios Uniandinos que conforman la Junta Directiva del Capítulo, un presupuesto y cuentan con el apoyo de un gestor o profesional del Capítulo que los apoya en todo el proceso.

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