Conversatorio Ley de Emprendimiento en Colombia

Febrero 19, 2021
Generales
Imagen destacada

Uniandinos organizó un conversatorio virtual en el que se profundizó sobre la Ley de Emprendimiento, que busca establecer un marco regulatorio para promover e impulsar el crecimiento de nuevas empresas, incentivar el nacimiento de las Stars-Up y la creación de nuevos empleos. El principal invitado fue Orlando Beltrán, secretario general de Innpulsa.

A continuación, te presentamos cuáles son los principales ejes estratégicos de esta ley:

Eje 1: Formalización de los emprendedores

En este punto, la formalización debe ser natural y no un obstáculo para los emprendedores. Por tal motivo, el Gobierno propone que no se pague el registro ante el INVIMA, con el objetivo de aliviar costos y facilitar la formalización. También reducir de manera considerable los tiempos de devolución del IVA a emprendimientos y mipymes, para contar con esos recursos más rápido y así facilitar el flujo de caja.

Los emprendimientos podrán solicitar esa devolución bimestralmente, a diferencia de la actualidad, donde están sujetos a una solicitud anual.

Por otro lado, también se contempla en este aspecto establecer la contabilidad simplificada para emprendimientos y microempresas, de la mano con la Junta Central de Contadores, con un modelo de contabilidad acorde a las necesidades y características de estos emprendedores y microempresarios para facilitar su formalización.

Eje 2: Competencia justa en el mercado de compras públicas

En esta Ley se incluyen condiciones que les permiten a los emprendedores colombianos competir de manera justa con las grandes empresas en el mercado de compras públicas. En especial, aquellos emprendimientos liderados por mujeres, o empresas BIC.

De igual forma, en esta ley se promueve el acceso de los emprendedores en el proceso de Compras Públicas de Mínima Cuantía, que hoy en día se destina a las Grandes Superficies.

El objetivo es que las entidades puedan destinar este procedimiento de selección a las mipymes, y así poder obtener de ellas los bienes, obras y servicios que requieran para su normal funcionamiento.

Eje 3: Facilidades de financiamiento e inversión

Esta iniciativa contempla la ampliación de las opciones que tendrán los emprendedores al momento de requerir recursos para su crecimiento y consolidación. El Gobierno Nacional busca poder generar alianzas y planes con las entidades que ofrecen microcréditos en el país, para lograr su promoción y profundización en el ecosistema de emprendimiento.

Por último, se contempla ampliar el portafolio de productos o servicios que ofrece el Fondo Nacional de Garantías (FNG) para lograr ofrecer garantías y facilitar el acceso de los emprendimientos a fuentes de crédito e inversión.

Eje 4: Organización y articulación de los distintos programas de Gobierno

La idea es que identifiquen todos los programas enfocados en emprendimiento, los cuales están distribuidos en al menos 23 entidades del Gobierno Nacional. Con esta Ley se organizarán y unificarán esos programas y recursos en una sola entidad, para así lograr un mejor uso del recurso público, con el objetivo de facilitarle a los emprendedores el proceso para acceder, entender y aplicar a estos instrumentos.

Eje 5: Organización y articulación de los distintos programas de Gobierno

Esta Ley brindará programas educativos enfocados en emprendimiento, para cultivar las capacidades de los emprendedores colombianos desde la academia.

Se generará un programa de doble titulación donde los estudiantes puedan recibir su título de bachiller, y un título técnico en formación para el trabajo, el emprendimiento y la innovación.

El proyecto de Ley busca en este punto promover la creación de consultorios empresariales, para que los estudiantes de últimos semestres de carreras afines al sector económico, brinden un acompañamiento y asesorías a los emprendedores del país.

Un punto importante es que se promoverá la preparación de docentes especializados y formados en estas temáticas para facilitar la inserción laboral de los estudiantes.

Reacciones e implicaciones

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el emprendimiento es un tema estratégico que jalona el crecimiento económico y la construcción de equidad.

“Sin duda, la nueva ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y el crecimiento, así como la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de aumentar el bienestar social y, en efecto, generar equidad”, afirmó Restrepo.

A lo anterior, agregó: “Este proyecto de Ley cobra aún más importancia en estos momentos en los que debemos apoyar a nuestros empresarios, logrando que más proyectos e ideas de negocio se conviertan en grandes generadores de empleo y desarrollo social y económico del país”, agregó Restrepo.

Esta ley también contempla apoyar empresas sociales, ecológicas, del sector agro, deportivas y todas aquellas que favorecen las energías limpias. Esto producirá un impacto positivo en las regiones del país porque se facilitará su fortalecimiento con escalabilidad y aceleración.

La aprobación de esta ley es muy importante porque convierte a Colombia en un referente regional y lo posiciona como uno de los tres países con mejor ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica, además busca recuperar la economía colombiana tan afectada por la pandemia.

La Ley de Emprendimiento será el impulso para que la Política Nacional de Emprendimiento, que fue aprobada el pasado 30 de noviembre, se consolide. Cabe mencionar que esta ley hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que establece el emprendimiento como estrategia para mejorar las condiciones de vida del país.

“La Ley es una herramienta fundamental dentro del Compromiso por Colombia que el Gobierno del presidente Iván Duque ha adquirido con la reactivación de las regiones y los diferentes sectores económicos. Con su aprobación, se logra un consenso nacional que permite consolidar al emprendimiento como uno de los pilares de la reactivación”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, al diario La República.

Este proyecto de Ley, según el Gobierno, es resultado de las experiencias y lecciones aprendidas durante las misiones oficiales a lugares emblemáticos para el emprendimiento, en países como Estados Unidos, Francia, Israel, China, entre otros.

También es producto del trabajo entre las entidades de Gobierno, gremios, sectores de la sociedad y emprendedores que expresaron sus opiniones a través de jornadas como la Mesa de Emprendimiento en el marco de la Conversación Nacional, los talleres Construyendo País y otros proyectos liderados desde el Gobierno nacional.

Estas son las principales fuentes que se consultaron, si quieres profundizar en el tema:

  1. Comunicado de prensa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  2. Infografía Ley de Emprendimiento 
  3. Ley de Emprendimiento-Proyecto del Ley