Así se vivió la XXVIII ceremonia de premiación del Concurso de Cuento Ramón de Zubiría

Noviembre 03, 2023
Cultura

El pasado miércoles 25 de octubre se celebró la ceremonia de premiación XXVIII Concurso de Cuento Ramón de Zubiría. La velada comenzó con palabras de Gloria Olaya Ríos, presidente de Uniandinos, quien se dirigió a los asistentes de la ceremonia y a todos aquellos participantes que año a año han enriquecido la producción literaria con sus creaciones entre la comunidad Uniandina: “En un mundo lleno de palabras, cada historia es un universo único, creado por la imaginación y la pasión de sus autores. Estamos aquí para celebrar esa creatividad, para dar voz a las historias que esperan ser contadas, y para honrar el poder de las palabras” declaró. 

Asimismo, contamos con la presencia de los jurados designados de la vigésima octava versión, como lo fueron: Mauricio Jaramillo, Hernando Villamizar y Gloria Vallejo; los fundadores y gestores del concurso, María Cristina Vega y Jorge Enrique Franco, y la gerente general de Uniandinos, Carmiña Cuervo.  

La ceremonia celebró el talento de los participantes para recrear narrativas que atrapan a los lectores. En esta ocasión, llegaron 155 cuentos que fueron leídos por los jurados para seleccionar los mejores 10, “Fue un alto honor juzgar a tantos autores cuyos cuentos, de los más variados sentimientos, las más difíciles, disímiles aventuras, los más increíbles sucesos y asombrosas conclusiones, provocan dolor, lágrimas, alegría, sonrisas, sorpresas.” Palabras de Mauricio Jaramillo. 

Para finalizar la velada se dieron a conocer los ganadores y las menciones de honor seleccionadas por los miembros del jurado de la versión XXVIII del Concurso de cuento Ramón de Zubiría. Según la deliberación de los jurados, decidieron adjudicar premios y menciones a los siguientes cuentos: 

 

  • Primer puesto para el cuento: “Leito”. Pseudónimo: Luigi. Autor: Felipe Aramburo Jaramillo  
  • Segundo puesto para el cuento: “Aramís”. Pseudónimo: José María Arango. Autor: Alonso Tobón García 
  • Tercer puesto para el cuento: “¡Salud malparidos!”. Pseudónimo: Lekman. Autor: Mancel Martínez Ramos 
  • Cuarto puesto para el cuento: “Abismos”. Pseudónimo: Theodoro Quing. Autora: Gladys Stella Moncayo Colpas 
  • Quinto puesto para el cuento: “Gato Encerrado”. Pseudónimo: Schrödinger. Autor: Nicolás Rodríguez Sanabria 

Menciones:

  • Mención de honor para el cuento: “Amo a Érica (o Erika?)”. Pseudónimo: ARK-CANO. Autor: Fernando Velasco Galindo 
  • Mención de honor para el cuento: “Ela y los canarios”. Pseudónimo: José Eustasio. Autor: Eduardo Salas Silva 
  • Mención de honor para el cuento: “El lunático en el césped”. Pseudónimo: Floyd Rosado. Autor: Nicolás Rodríguez Sanabria 
  • Mención de honor para el cuento: “Obsesión”. Pseudónimo: Eva Magia. Autora: Norma Constanza García Ospina 
  • Mención de honor para el cuento: “Sombras en la casa”. Pseudónimo: Pietro Viale Strada. Autor: David Steven Bastidas Caicedo 

 

Los cuentos elegidos por el jurado en el concurso del año 2023, serán publicados en el libro impreso en la premiación del próximo año. 

La ceremonia dio por cierre con la lectura del primer puesto por parte del ganador Felipe Aramburo Jaramillo. Desde Uniandinos estamos agradecidos por la labor y compromiso de María Cristina Vega y Jorge Enrique Franco durante estos 28 años ininterrumpidos, impulsando la creación literaria y evocando el recuerdo de Ramón de Zubiría, año tras año. 

 

Invitamos a toda la comunidad a participar el próximo año en la convocatoria XXIX Concurso de Cuento Ramón de Zubiría.