Aprende a cómo detectar y solucionar el bullying en niños de 6 a 12 años

Mayo 02, 2021
Generales, Grupo de Apoyo
Imagen destacada

El matoneo o el bullying es una practica que se ha vuelto muy frecuente en los colegios, y está amenazando el desarrollo emocional, social y cognitivo de los menores que lo sufren de manera intencionada y repetitiva. En los últimos años, se han presentado agresiones físicas muy violentas entre los niños que han despertado las alarmas de los padres, instituciones educativas y organizaciones sociales.

El pasado 2 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra el Bullying. La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales en el mundo para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar.

El Grupo de Apoyo, conformado por egresados de la Universidad de los Andes, quienes ofrecen espacios de integración a través de temas de interés relacionados con el bienestar y el crecimiento personal, organizó una interesante charla sobre cómo detectar y prevenir el matoneo entre los 6 y 12 años.

La experta invitada al evento fue María Cristina Vega, lingüista, escritora e historiadora de la Universidad de los Andes, quien es la fundadora del Grupo. En dicho evento, la doctora Vega explicó que el matoneo se presenta cuando el abusador identifica un desequilibrio de poder entre él y su víctima para obtener algún beneficio. Por lo general, ocurre en las instalaciones del colegio, como el baño, pasillos, transporte escolar, comedor o espacios de recreo.

“En caso de que el niño no logre superar este inconveniente, puede desarrollar con el tiempo problemas psicológicos que afectarán su salud física y mental. Lo peor que le puede pasar a un niño matoneado es sentirse solo y avergonzado”, comentó la doctora Vega.

Según la especialista, el bullying se presenta cuando el acosador no tiene empatía y, por lo tanto, no puede ponerse en lugar del acosado y sentir su sufrimiento. Para ella, la violencia del acosador proviene de la ausencia del padre, violencia intrafamiliar, malas decisiones socioeconómicas, desorganización en el hogar o tensiones familiares.

Mientras tanto, la victima de matoneo puede presentar síntomas de depresión, bajo rendimiento académico, desconcentración, falta de apetito, irritabilidad, cansancio, insomnio, se rehúsa a ir al colegio, siente culpabilidad y evita relacionarse con los demás.

De acuerdo con Vargas, citando un informe de Save the children, el bullying es difícil de detectar porque normalmente el acosado oculta su situación ante la familia y no pide ayuda.

Ante este panorama, Vargas recomienda adoptar una estrategia y es el diálogo como herramienta fundamental para frenarlo. Tanto los profesores como los padres deben aportar medidas para impedir el matoneo e identificar los factores de riesgo, además de organizar conjuntamente campañas de sensibilización sobre maltrato infantil, talleres ilustrativos para los padres y divulgar modelos educativos adecuados.

“El niño entre más pequeño es menos comunicativo. Por ejemplo, cuando el niño llegue del colegio, la primera pregunta de le deben hacer es cómo te fue y revisar rápido cómo tiene el vestido. Si tiene alguna alteración, preguntarle qué paso y mirar si algo no está bien. Recomiendo no ir inmediatamente al colegio a hacer el reclamo, es mejor analizar las cosas en sana paz”, agregó la doctora Vargas.

Para la especialista, cuando el niño siente la compresión de la madre, adquiere confianza en ella y es más probable que le cuente sus problemas.

“Depende de lo que le cuente, la madre debe estar muy atenta a lo que siga ocurriendo a partir de ese momento. Y en el momento que considere oportuno, ir al colegio para manifestar que algo está ocurriendo”, afirmó Vargas.

Por último, ella recomienda, basándose en un informe de la Unesco, establecer una comunicación fluida entre las familias y el profesorado del colegio, aumentar la vigilancia a la entrada y salida del colegio y la víctima debe tener una compañía constante de varias personas de su confianza.

No te pierdas los próximos eventos que tenemos para ti en la asociación sobre diferentes temáticas. Te recomendamos visitar nuestro portal web, tu correo o las redes sociales para enterarte de estos importantes espacios de reflexión y aprendizaje.

A continuación, podrás ver la charla completa: