ZERO G: aprende sobre el desarrollo de la ciencia y tecnología aeroespacial

Junio 02, 2021
Zero G
Imagen destacada

ZERO G es el Capítulo de participación de los afiliados profesionales de diferentes áreas que comparten una pasión común: temas aeroespaciales.

Principalmente, nació de la necesidad de convocar y agrupar personas interesadas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología aeroespacial. Sus fundadores fueron: Fabio Rojas, Álvaro Gómez, Jorge Enrique Franco y Alejandro Urrego.

Su principal misión es brindar espacios de divulgación en temas de ciencia y alta tecnología, enfocados en el desarrollo aeronáutico, aeroespacial y robótico en Colombia, además de ampliar las redes de contacto tanto personal como profesional.

Por lo tanto, ZERO G centra su línea de trabajo en el diseño de una agenda de actividades afines a los intereses del capítulo, tales como conferencias, capacitaciones, proyectos y eventos culturales; que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías, así como el crecimiento profesional de cada miembro.

Así mismo, Zero G cuenta con aliados estratégicos como la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), la Universidad Buenaventura, Universidad de los Andes, el Grupo PUA de Los Andes (Proyecto Uniandino Aeroespacial), entre otros.

Cabe mencionar que el capítulo ofrece diferentes actividades de actualización académica no institucional a través de la divulgación de la ciencia y la tecnología, además se ha convertido en uno de los soportes logísticos y financieros del Proyecto PUA e iniciativas orientadas a temas aeroespacial.

Entre sus principales servicios, están:

  • Panel de expertos y conferencias de actualización profesional.
  • Cursos de actualización profesional.
  • Actividades de experiencia sensorial y realidad virtual.
  • Talleres STEM para niños y adolescentes.
  • Representación en el desarrollo del Proyecto Uniandino Aeroespacial – PUA

En este Facebook Live, el profesor de Ingeniería Mecánica Fabio Rojas y Alfredo Barragán, presidente de Zero G, contaron, por medio de anécdotas, cómo nació el capítulo y cómo se crearon espacios de investigación para desarrollar tecnología propia en aeroespacio.

“Decidimos crear Zero G como un escenario post graduarse, en donde el estudiante recién graduado tuviera un lugar en Zero G. Allí fundamentalmente queríamos divulgar, como todavía se hace, nuestra actividad en el país. Al principio parecía algo como raro, pero al final cogió forma y lo más increíble es que aún perdura”, comentó el profesor Rojas.

También contó sobre las principales temáticas que se tratan en el capítulo, la misión que tienen y todas las actividades que han hecho para impulsar y darle visibilidad a sus proyectos.

Por su parte, Alfredo comentó que cualquier persona puede ser parte del capítulo, no necesariamente tiene que ser egresado de alguna ingeniería o haber estudiado física. Lo principal es tener un interés y una pasión por los temas aeroespaciales, aeronáuticos y de robótica.

Agregó que Zero G no solamente es un capítulo para generar espacios de divulgación, sino también apoya proyectos innovadores e interesantes desde la parte económica.

No te pierdas esta interesante charla:

Si quieres pertenecer a este interesante capítulo y aprender muchas cosas, te invitamos a que visites su página y sus redes sociales haciendo CLIC AQUÍ.

Allí encontrarás información sobre el capítulo, los próximos eventos, noticias de interés, sus aliados, cómo está conformada la Junta Directiva e información de contacto.