CEO Summit 2024: Empresarios comparten consejos de crecimiento y resiliencia

Abril 25, 2024
Regional Caribe

El pasado miércoles 17 de abril, el Centro de Emprendimiento de Uninorte, Singular, Endeavor y Uniandinos Regional Caribe se unieron para llevar a cabo CEO Summit 2024. El evento reunió a una comunidad de líderes y emprendedores de la región en una agenda de conversatorios de alto nivel sobre escalamiento, financiación y resiliencia empresarial.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en espacios enriquecedores moderados por empresarios y emprendedores, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mercado actual.

La jornada académica inició con el panel Estrategias Innovadoras para Escalar con Éxito con los conferencistas Gustavo de la Vega, Ceo y Founder de NativApps; José Abraham Méndez, Gerente General de Plintron; Gonzalo Nieto, Gerente de Innovación de Procaps y la moderadora del panel Ana María Trimiño, Gerente Senior de Cintel. En este panel, los conferencistas exploraron estrategias innovadoras y efectivas para impulsar el crecimiento de las empresas en un entorno empresarial en constante evolución.

“Para escalar, primero, debes automatizar. Debemos pivotear nuestros modelos de negocio hasta que encontremos uno que nos funcione y el mercado nos pague. Mi opinión es que una vez encuentras ese mercado y ese negocio, debes innovar en la forma en la que lo haces para volverte único, y no tratar de buscar otro modelo”, señaló De la Vega.

De acuerdo con Nieto, una forma clave para generar impacto en el crecimiento orgánico de una empresa es encontrar una ventaja competitiva que le permita renovar y mantener una relación a largo plazo con el cliente.

“Nosotros hemos visto el crecimiento orgánico gracias a la innovación, a estar lanzado periódicamente productos, invertirle sistemáticamente a la innovación, entendida como esa forma de solucionar los problemas del usuario final”, agregó.

El segundo conversatorio abordó estrategias de financiación para la innovación, con las intervenciones de Piero Celia, presidente de Serfinanza; Sergio Cadavid Ramos, coordinador del Fondo Impacta, y María Alejandra Henríquez, gerente de Inversión y Nuevos Negocios de ProBarranquilla. Fue moderando por Ricardo Plata, socio director de Storm Capital.

“Para los bancos tradicionales es un reto financiar starups porque los modelos de análisis son supertradicionales para evaluar a un cliente, y hay jugadores no tradicionales que están, de alguna forma, generando un nicho. Hoy los números de las compañías se volvieron más relevantes. Hay que hacer compañías que ganen plata, pero satisfagan a los clientes”, indicó Celia.

Posteriormente, la jornada académica concluyó con el panel Supera Desafíos con Resiliencia con los conferencistas Bernardo Mancini, Gerente de Dulcerna; Carlos Quemba, director Financiero de Royal Films; Mauricio Ramírez Vp Enterprise Analytics Aerolineas y la moderadora Vanessa Guerrero, Manager Operación Caribe de Endeavor Colombia.

Bernardo Mancini, gerente de Dulcerna, evocó que cuando compró la compañía encontró una excelente marca, con un valor increíble en los empleados, que volvió a posicionar bajo unos nuevos valores corporativos.

“Venía de una empresa (Rappi) donde teníamos que trabajar para sobrevivir. Llegué a Barranquilla y era similar. Administrar pobreza te da una base para cuidar la plata que vendrá a futuro. Me alineé mucho con los valores de Rappi y adapté los valores de nosotros para empezar a vincular a personas que los vivan.

Carlos Quemba, director Financiero de Royal Films, compartió la experiencia de afrontar la pandemia y la evolución de una marca con 50 años de trayectoria, con presencia en más de 30 ciudades a nivel nacional.

“Una de las principales barreras para este tipo de mercado es la fuerte inversión que se requiere tanto para la construcción del complejo como en la adecuación, con un factor influyente como es la fluctuación del dólar. A la final garantizamos un espacio donde nos sentimos confortables con productos de la mejor calidad”, afirmó Quemba.

Según Ramírez, el concepto de resiliencia depende sustancialmente de la cultura en la que se trabaja: la cultura del lugar y la cultura empresarial. “Es importante entender cuáles son los factores que realmente influyen en un lugar en particular para generar la capacidad de hacer negocios sostenibles. Llegar a la rentabilidad depende de muchas cosas, entre esas la innovación”, concluyó.

El evento no solo ofreció contenido de gran valor a través de los conversatorios, sino que también proporcionó un ambiente propicio para la conexión y el intercambio de ideas entre los asistentes con un espacio de networking, que tuvo lugar en el restaurante 1966 de la Universidad del Norte.

Este evento fue de gran valor para la comunidad Uniandina quien participo activamente en los paneles y como participantes en las diferentes actividades, generando sinergias y aportando al fortalecimiento del Ecosistema empresarial y de emprendimiento de la región caribe.