Claves para inculcar valores en los niños

Marzo 24, 2022
Chiquiandinos

Los niños adquieren valores de acuerdo con su madurez cerebral y gracias al ejemplo de sus padres.

img

 

Los valores hacen que las personas nos comportemos de manera adecuada en espacios sociales. Al ser un proceso tan complejo no puede limitarse al ámbito teórico. Es una cuestión de coherencia y  ejemplo para que los niños tengan en sus entornos más cercanos un referente de lo que se espera de ellos y a qué son capaces de llegar, para poder exigirles a cada uno en su justa medida. Es importante recalcar que la paciencia es muy importante y corregir a nuestros hijos con amor.

La empatía, el respeto, la honestidad o la generosidad son pilares en el desarrollo humano; por tanto, lo que los niños vean y aprendan en casa durante los primeros años de vida será fundamental para formar dichas virtudes. Según expertos, el proceso de maduración del cerebro es fundamental en el aprendizaje de valores por parte de los más pequeños. Por ejemplo, la empatía se desarrolla en el lóbulo frontal y evoluciona con los años.

 

 

Hay que dar ejemplo.

img

Educar con ejemplo es siempre la mejor opción. Los padres debemos tener claro que nuestros hijos nos están observando todo el tiempo, por eso la coherencia con nuestros actos es fundamental. Es decir, si queremos que comprendan y practiquen el valor de la sinceridad es importante que no existan situaciones como obligarles a decir ‘mentiras blancas’ del tipo “di que no estoy”.

Otro tipo de ejemplos, son los que se evidencian en la cotidianidad. Si mi hijo ve que me levanto temprano todos los días a ejercitarme o a estudiar, estoy trasladando el valor de la disciplina, así, cuando crezca, estará más dispuesto a hacer lo que debe hacer aunque no tenga muchas ganas, a comprometerse con sus tareas. Si ve que soy voluntario, voy a una fundación y hago donaciones, le aporto el valor de la generosidad.

Pero, ¿qué pasa cuando en el hogar se inculcan los valores, se insiste en ellos y el niño no los adquiere como esperan sus padres?

No se deben aceptar los malos comportamientos, pero es preciso buscar en el fondo que necesidades o habilidades están faltando en ese niño. ¿Por qué lo hace?, ¿por qué miente?, ¿qué hay debajo de esa situación?  Si comprendemos lo qué pasa y por qué, seguramente podremos saber cuál es la perspectiva de nuestros hijos. Es entender la habilidad que le falta para desarrollar el valor que corresponde, sea honestidad, respeto, empatía.  El castigo no siempre es la herramienta más adecuada para que los niños interioricen los valores.

Los expertos recomiendan

 

  • Enfócate en enseñar la habilidad que le faltó y no en el castigo.
  • Si tu hijo se equivoca, busca la causa del error para corregirlo, la vergüenza o el miedo no son tácticas apropiadas.
  • La coherencia es un aspecto fundamental. No se puede exigir sinceridad si el niño no la ve en casa.
  • Cuando el niño dice la verdad o reconoce un error, hazlo sentir respaldado.