Las competencias que buscan las empresas en 2021

Marzo 05, 2021
Empreandinos, Networking
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En el marco del Mes de las Oportunidades Laborales en Uniandinos, organizado por Uniandinos Networking, Empleabilidad Uniandinos, Universidad de los Andes y Uniandino Siempre, se llevó acabo el conversatorio sobre cuáles son las competencias que buscan las empresas en 2021. Los principales invitados fueron: Willy Mayenberger, experto internacional en Gestión Estratégica y Talento Humano, Lourdes Cabrales, Managing Partner de Tasa Agilium Worldwide y Juan Diego Hernández Chávez, CEO de la plataforma Séligo.

Allí se definió que una competencia es una capacidad que tiene un individuo en particular y está orientada a medir un desempeño.

“Cuando alguien tiene una competencia desarrollada, significa que tiene un alto desempeño, mientras si la competencia está poco desarrollada, hay mucho espacio de mejora. Las competencias son muy amplias, van desde las habilidades comerciales, hasta la capacidad de comunicación o las habilidades técnicas que necesitamos para nuestro trabajo”, explicó Juan Diego Hernández.

En medio del conversatorio, los panelistas dieron algunos consejos y explicaron cuáles son las competencias o habilidades más importantes que debes tener en cuenta a la hora de buscar un empleo o dedicarte a un proyecto de negocios.

Estas son algunas de ellas:

  1. Una de las competencias es manejar programas digitales de diferente índole. Es clave tener conocimiento y estar informado sobre los sistemas operativos que utiliza la compañía. Si la persona no tiene la habilidad de adaptarse a las herramientas digitales, probablemente va a tener dificultades en el trabajo.
  2. Saber con claridad qué resultados espera la compañía y cumplirlos en los tiempos estipulados. Esto ayudará a que la persona a cargo no tenga falsas expectativas.
  3. La capacidad para adaptarse al cambio. Actualmente, las empresas han tenido que modificar sus estrategias por la pandemia. Si la persona sigue aplicando modelos antiguos, seguramente sufrirá en ese proceso de transformación.
  4. Las empresas están buscando personas que tengan la capacidad de resolver problemas, de automotivarse a pesar de la virtualidad y que tengan la disciplina y la organización para cumplir con sus deberes, sin perder la esencia ni los objetivos de la empresa.
  5. En la alta y media gerencia, la persona debe tener una destacada capacidad de liderazgo. Es clave aprender a trabajar a través de los demás, es decir, empoderar a las personas y ofrecerles las herramientas necesarias para cumplir con las metas y objetivos.
  6. Tener un pensamiento estratégico. En el caso de la alta gerencia, es importante tener claro hacia dónde quieres llegar. Cada empleado, compañía o empresa debe tener una estrategia para identificar los puntos críticos, la estructura y definir el tipo de talento que uno debe tener para que los procesos se cumplan.
  7. Un buen líder en la gerencia media es el que capacita, desarrolla y tiene unos planes de sucesión claros. Sabe quién lo puede reemplazar en su ausencia o en un caso particular.
  8. La capacidad de tomar decisiones con pensamiento crítico. Hay que saber qué variables debo tener en cuenta, qué riesgos tengo y cómo los mitigo para tomar una decisión importante.
  9. Desarrollar y mejorar la habilidad de relacionamiento en la universidad (grupos de trabajo, profesores, estudiantes, decanos y amigos).
  10. Si encontramos la actividad en los que realmente somos buenos y nos apasiona, hay una alta probabilidad de conseguir buenos resultados y se cumplan nuestros objetivos. Sin embargo, se trata de un trabajo interno en el que hay que enfocar todas nuestras energías y esfuerzos.
  11. No hay que esperar que una carrera universitaria te resuelva la vida. Hay que explorar diferentes campos y aprender constantemente. Hay que aprender que nuestros conocimientos y habilidades tienen diferentes formas de monetizarse. No solo a través de un empleo.
  12. Uno debe resolver sus propios problemas y no esperar que terceros nos digan siempre que hacer. Hay que buscar nuestro propio futuro y trabajar todos los días en él.

Recuerda que el próximo miércoles habrá un interesante conversatorio sobre el Mercado Laboral Colombiano a las 4: 00 p.m. Los panelistas serán: Alejandro Ordoñez, El empleo.com, Director Comercial; María Camila Venegas-Directora del Centro de Trayectoria Profesional (C.T.P. Uniandes), y Andrés Cajíao – Cofundador de Torre.co.

En este link podrás ver más información del evento

¡No te lo pierdas!

A continuación, podrás ver el conversatorio completo: