Conversatorio Séneca F.C.:el fútbol y el derecho

Octubre 28, 2021
Séneca F.C
Imagen destacada

El capítulo de Séneca F.C. y el capítulo de abogados (CAU) organizaron un interesante conversatorio sobre la relación entre el derecho y el fútbol en Colombia. El principal invitado fue Andrés Charria, abogado deportivo, columnista, profesor y experto en tribunales FIFA y TAZ.

Charria explicó que en el inicio del fútbol los jugadores no tenían la posibilidad de defender sus derechos laborales frente a una entidad judicial establecida y conformada por jueces. Simplemente, se manejaban las disputas internamente dentro de la FIFA y con un “apretón de manos” se solucionaban los problemas sin conocerse mayores detalles públicamente.  

Sin embargo, la Unión Europea le exigió a la FIFA formalizar los derechos laborales de los futbolistas y crear entidades para proteger sus derechos. Por lo tanto, se crearon la Cámara de Resolución de Disputas, la Comisión del Estatuto del Jugador y el Tribunal del Arbitraje.  

La Cámara de Resolución de Disputas (DRC) es el órgano de decisión de la FIFA que proporciona arbitraje y resolución de disputas sobre la base de una representación equitativa de jugadores y clubes y un presidente independiente. Por su parte, la Comisión del Estatuto del Jugador (PSC) establece y supervisa el cumplimiento del Reglamento sobre el estatus y la transferencia de jugadores y determina el estatus de los jugadores para varias competiciones de la FIFA.  

Y por último, el Tribunal del Arbitraje se encarga de resolver las disputas de los clubes, los jugadores, los oficiales, los intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia.

En el caso nacional, el ente que rige el fútbol es la Federación Colombiana de Fútbol y en asuntos judiciales y disputas está la Comisión Nacional de Resolución de Disputas y la Comisión del Estatuto del Jugador.  

Para entender más cómo funcionan estas comisiones, Charria se refirió al caso del jugador Fernando Uribe y el conflicto que se presentó entre los equipos del Cortuluá y Atlético Nacional por los derechos del jugador.

Estos fueron los hechos del caso que analizó detalladamente Charria en el conversatorio, además explicó todas las instancias hasta su resolución final:  

Caso Fernando Uribe-Nacional vs Tolima

Para complementar esta historia, también se refirió al pleito que sostuvo el Deportes Tolima América de Cali por el jugador Rafael Carrascal. El conflicto se dio porque el deportista dejó el Tolima para unirse al América sabiendo que tenía contrato vigente con los tolimenses. 

Después de un largo proceso que explicó Charria, la Federación Colombiana de Fútbol obligó a pagar al Deportes Tolima la suma de 460 millones de pesos de multa. El pago se dividió entre Rafael Carrascal y el América de Cali. 

Finalmente, en el conversatorio se respondieron algunas preguntas de los asistentes referente a cómo funcionan los pases de los jugadores, como el caso de Cristiano Ronaldo a la Juventus o el préstamo de James Rodríguez al Bayern Múnich.  

Si deseas profundizar más sobre este interesante tema, te invitamos a ver el conversatorio completo: