Los desafíos que enfrentan las instituciones culturales para impactar en el sector privado, en Colombia

Noviembre 23, 2020
Arte y cultura
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La Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, con apoyo del Capítulo de Arte y Cultura, organizó un interesante conversatorio sobre los retos en la construcción de las alianzas entre la empresa privada y las instituciones culturales en Colombia.

Como invitados especiales, estuvieron María Carolina Prieto, música, máster en gestión cultural, especialista en RSE y políticas culturales. Laura Escobar García, Subdirectora de Innovación y Relacionamiento Estratégico del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Colombia, y Esteban Linares, músico con énfasis en Producción de Audio con opción en Emprendimiento de la Universidad de los Andes.

Prieto empezó contándonos que el rol de la empresa privada ha sido fundamental para promover proyectos culturales en el país, no solo con dinero sino también con la implementación de estrategias de alto impacto.

“Yo creo que esto da cuenta de que los empresarios ya son consientes de la importancia de ese triple resultado: social, ambiental y financiero. Creo que el rol de las empresas será aún más importante en 2021, cuando el Estado tendrá que atender otras necesidades relacionadas con la crisis que ha causado la pandemia”, afirmó Prieto en el conversatorio.

Por otro lado, Prieto se refirió a los posibles errores que comenten los artistas cuando presentan sus propuestas para lograr una financiación. Según ella, muchas veces no tienen claro su propuesta de valor, no saben quién es su interlocutor y desconocen cuáles son los intereses de esa empresa, su público objetivo o si tienen que mejorar su imagen.

“Hay que hacer una tarea previa de investigación que se tiene que hacer antes de sentarse con una empresa. Lo difícil no es conseguir esa primera cita y que te abran las puertas, lo clave es mantener esa puerta abierta y que puedas en 5 minutos captar la atención de esa persona y que entienda el porqué tienen que patrocinarte y no a otro”, comentó Prieto.

Por su parte, Laura Escobar agregó que es importante que los artistas identifiquen si la empresa está pasando por un mal momento a nivel de marca o producto para poder llegar con una propuesta que agregue valor o que solucione cierto problema.

“Toca tener ese radar prendido y saber qué está pasando con las empresas, cómo está la imagen, si están impulsando un nuevo producto o si ese producto es a fin con mi producto cultural. Todo eso es fundamental”, comentó Laura.

También es importante identificar que contraprestación le puedo ofrecer a mi patrocinador o donante y no siempre presentarle lo mismo. “El objetivo es buscar ideas creativas y ayudarlo a solucionar problemas o situaciones muy específicas. Ahí está el valor agregado”, afirmó Escobar.

Para ella, algo importante es insistir y no dejarse vencer por el rechazo. “Yo creo que la insistencia y la perseverancia son un gran aliado para aquellos artistas que están buscado un patrocinio”.

Uno de los retos que tienen que asumir los artistas cuando ya consiguen esa alianza tan esperada es crear un lazo de confianza sólida con el empresario. Para Prieto, hay que tener una comunicación constante con el patrocinador, mantenerlo informado sobre cualquier avance del proyecto y siempre dar un poco más de lo que se pide.

“El objetivo es lograr crear con esos patrocinadores compromisos a mediano y largo plazo para no estar preocupados todos los años. Decirlo suena muy sencillo, pero hacerlo es muy difícil. Esto requiere mucha persistencia y comunicación”, comentó Prieto.

Por último, Escobar identificó 2 retos que hay tener en cuenta en un futuro. El primero es que el sector privado entienda cuáles son los beneficios de invertir en cultura, y el segundo está en crear nuevos proyectos y propuestas en un momento de incertidumbre por causa de la pandemia del Covid-19.

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