Día Mundial de la lucha contra el Cáncer.

Febrero 03, 2021
Andinos MD
Imagen destacada

 

 

 

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en este día se pretende concienciar, dar luz y visibilizar, el grave problema que supone la incidencia de esta enfermedad sobre la esperanza y calidad de vida de las personas.

 

Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año. A todos les puede afectar en algún momento de su vida, directa o indirectamente.

 

 

 

 

img

Justamente, queremos ahondar en aquellos cuidadores que se ven afectados indirectamente.

Para un paciente diagnosticado con cáncer es importante contar con el apoyo físico, práctico y emocional por parte de un cuidador o familiar. Esto puede significar para algunos, cuidar al paciente las 24 horas; para otros, buscar información médica o hacer arreglos para obtener ayuda.

Cuidar a un familiar implica multitud de cambios para el cuidador cuando comienza esta tarea. Debido a la cantidad de tiempo y energía que exigen los cuidados de un familiar con dependencia, los cuidadores experimentan algunos cambios:

  • Cambios en las relaciones familiares.
  • Cambios en el trabajo.
  • Cambios en el tiempo libre.
  • Cambios en la salud.
  • Cambios en el estado de ánimo.

Pero ¿Cómo afrontar la noticia de que un familiar tiene cáncer?

Algunos expertos lo desglosan en 7 pasos, que pueden facilitar la asimilación de esta noticia:

  1. Tómate el tiempo que sea necesario para asimilar la noticia del diagnóstico. Es necesario consultar profesionales capacitados que te expliquen las implicaciones y te orienten en la adaptación con respeto al cambio de vida de tu familiar.
  2. Evita consultar información de fuentes no confiables. Recuerda que no toda la información disponible puede estar relacionada con el caso del paciente.
  3. Vive el duelo. Es normal que, frente a una noticia como el cáncer, tanto el paciente como el cuidador experimenten las fases del duelo.
  4. Expresa las emociones. La noticia de la enfermedad altera la dinámica familiar, laboral, social, espiritual, económica, entre otras.
  5. Diseña e implementa un plan de acompañamiento, donde los familiares se organicen frente al cuidado del paciente, determinen acciones de cuidado, ofrezcan apoyo económico y compañía según los requerimientos del tratamiento.
  6. Identifica las redes de apoyo en tu ciudad. En la actualidad existen numerosas entidades u organizaciones de pacientes, que realizan acompañamiento psicosocial al paciente y cuidadores.
  7. Busca asesoría grupal o individual. En algunas ocasiones la noticia del diagnóstico puede provocar afectaciones emocionales en el paciente y cuidador, por lo que es conveniente identificar si requieres de un acompañamiento profesional.
img

¿Cómo hablar con una persona diagnosticada con cáncer?

  • Deja que la persona tome la iniciativa. Si quiere hablar, dé el máximo de atención. Escucha lo qué te dice.
  • Procura sentirte bien durante los silencios en la conversación. El silencio puede ayudar a la persona con cáncer a enfocar sus pensamientos.
  • Trata de mantener contacto visual. Esto le da al paciente la sensación de estar realmente presente y que lo oyes con atención.
  • Procura no dar consejos. Dar consejos es difícil cuando no eres tu quien está en la situación de la persona. Es más seguro hacer preguntas o escuchar.
  • No digas: “Sé cómo te sientes”. La persona puede tornarse irritada porque tu realmente no sabes cómo se siente.
  • Si empiezas a tener dificultad en contener tus lágrimas, explícaselo a la persona con cáncer. Sé breve en tu explicación.
  • Las personas con cáncer no siempre quieren pensar o hablar de la enfermedad, pues hacerlo solamente los haría sentirse identificados como un “paciente de cáncer”.
  • Traten de hacer juntos tantas cosas como sea posible. Si iban juntos al cine con frecuencia, continúen haciéndolo o vean películas juntos en casa.
  • Motiva a los amigos a visitar al paciente, quizá ellos pudieran estar dispuestos a, cocinar o cuidar de los niños. Si no pueden ir de visita, anímales a escribir cartas, mensajes o llamar a la persona por teléfono.
  • Continúa visitando a la persona con cáncer. Anota el nombre de la persona en su calendario de actividades semanales.
  • Sé tu mismo. Trata de no preocuparte acerca de si estás haciendo las cosas de la manera correcta. Deja que tus palabras y actos salgan del corazón.

 

La entrega que muchos cuidadores realizan a los cuidados de su familiar los lleva en ocasiones a asumir situaciones y riesgos excesivos que poco juegan en favor de su bienestar y del éxito en los cuidados. Los cuidados que nos proveemos a nosotros mismos son tan importantes como los cuidados que nuestro familiar necesita. De hecho, cuidar de nosotros mismos es la mejor manera de estar preparado y obtener y mejorar nuestras capacidades para cuidar apropiadamente de las necesidades de nuestro familiar.