Día mundial del medio ambiente y la necesidad de tomar acciones.

Junio 02, 2021
Impacto social

El 5 de junio del 2021 se celebra el día Mundial del Medio Ambiente, una conmemoración que reúne a gobiernos, empresas y ciudadanos en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales que vive nuestro planeta. Este año el evento será organizado por Pakistán y marcará el inicio del decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración de los ecosistemas.

img

Por décadas, la humanidad ha explotado los ecosistemas destruyendo bosques, humedales, arrecifes entre otros, y dejando el futuro del planeta en incertidumbre. El día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma global que ayuda a inspirar cambios positivos en el desarrollo de modelos ecológicos sostenibles fundamentales para la preservación del planeta, y es una invitación al compromiso de todos a cuidar y restablecer la relación con la naturaleza y los recurso naturales que nos permiten la supervivencia.

 

La pandemia ha visibilizado las consecuencias de la pérdida de los ecosistemas, reduciendo los hábitats de los animales, y generando las condiciones ideales para que los patógenos se propaguen, el bienestar de los ecosistemas está relacionado con la salud de las personas y en general de todos los seres vivos. Es por eso que el programa del Decenio de las Naciones Unidas tiene como propósito restablecer los ecosistemas dañados previniendo, deteniendo y revirtiendo su degradación en todos los continentes y océanos, considerando que lo que los países requieren invertir es inferior al costo que tendría no realizar ninguna acción.

 

La estrategia planteada bajo el lema “Re imagina, recrea, restaura” es un compromiso que aportará a la disminución de la pobreza, del impacto del cambio climático y la extinción masiva de las especies, todo dentro de los objetivos de desarrollo del milenio.

img

En Colombia se continuará con las estrategias para cuidar la biodiversidad, combatir la deforestación, la pesca ilegal y los daños a los ecosistemas, siendo parte del compromiso mundial por la renovación y restauración de éstos.

 

Uniandinos como comunidad comprometida con el bienestar social e integral promovemos acciones de cuidado y conservación de los recursos naturales, y acciones locales para contribuir con los objetivos globales. Como lo promueve Naciones Unidas : “Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.”

Por Juan Felipe Padilla R.