¡Video! Los Andes estrena documental sobre los líderes sociales en Colombia

Octubre 07, 2021
Antropologia
Imagen destacada

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes estrenó su más reciente largometraje documental llamado “El Sueño de Benecio”. Esta producción reflexiona sobre la resiliencia, la reconciliación y la esperanza, en el Cauca, luego del Acuerdo de paz, además propone el ejercicio de comprender el impacto de la paz en contextos locales.

Gerrit Stollbrock Trujillo, director de la película y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, comentó para el portal de la universidad que el documental trata de una mirada íntima en la que acompañan a estos líderes que fundan una iniciativa de paz intercultural, inspirados en la vida y el trabajo de Benicio.

De acuerdo con el portal, el documental se da en medio del cambio de gobierno y un escenario que empezaba a ser desfavorable para lo rural.

“¿Quiénes son estas poblaciones? ¿Qué están viviendo, en medio de economías ilícitas y un modelo de desarrollo agroindustrial? Parece entonces que la única alternativa es guerrearla día a día y mostrar que el trabajo hacia la paz se construye y no solo se firma”, comentó al mismo portal Alhena Caicedo, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.

“El Sueño de Benecio”, en términos generales, es una apuesta por visibilizar la preocupante situación que viven cientos de líderes sociales en Colombia y lo crucial de su trabajo en la ruralidad. También crear puentes entre el lenguaje de las ciencias sociales, la academia y el cine.

“La iniciativa de construir una propuesta de paz sale de una herida de la gente que busca luchar por mejores condiciones, fortalecer las economías locales y de construir desde lo colectivo”, indicó la investigadora Caicedo.

Mira el tráiler de este interesante documental: