‘La educación en Colombia’: Moisés Wasserman presenta su nuevo libro

Abril 28, 2021
Ecoandinos
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El miércoles 14 de abril de 2021, Moisés Wasserman presentó en Uniandinos el libro La educación en Colombia, en un conversatorio virtual con Juan David Parra, en el marco de las conferencias mensuales que el Capítulo de Economía de Uniandinos, Ecoandinos, realiza junto con el grupo editorial Penguin Random House Colombia sobre distintos temas de interés y relevancia nacional.

En el conversatorio, el profesor Wasserman nos habló sobre varios temas que trata en su libro. Inició explicando que es clave entender que quien aborda la educación tiene que pensar cómo educar a alguien no para hoy, sino para el día de mañana.

Wasserman propone regresar a lo fundamental y fomentar una formación en matemáticas, ciencias, en la capacidad para entender textos, explicar términos y expresarse de forma clara. Esos son los instrumentos que estarán, según él, presentes en cualquier tipo de educación futura.

Por otro lado, Wasserman nos explicó su visión sobre si la educación es un derecho o un servicio en Colombia. Según el profesor, la realidad es que la educación en este país es más un servicio público, incluso cuando lo ofrecen agentes privados.

Además de esto, Wasserman se refirió a la difícil situación que viven los profesores en Colombia. Para él, la mayoría de los docentes en el país son personas heroicas y “merecen la Cruz de Boyacá” porque en muchas ocasiones sufren ataques de todo tipo, inclusive de tinte político. Esto hace, según Wasserman, que la presentación y la discusión del tema no sea sincera.

Otro problema que identificó Wasserman es que solo el 40 % de los maestros de la educación pública tienen un posgrado. Sin embargo, los indicadores de éxito estudiantil, especialmente en el aprendizaje, no han cambiado. Muchos docentes y rectores hacen una maestría o incluso doctorado, pero al regresan al colegio y continúan haciendo lo mismo que en el pregrado.

Para el profesor, estos posgrados son demasiados teóricos y los profesores se pierden en discusiones filosóficas un tanto innecesarias. La educación, para él, es una disciplina que necesita esos fundamentos filosóficos, pero también es un oficio que requiere unos instrumentos nuevos y tener un contacto directo con los estudiantes.

Con respeto a la educación superior en país, Wasserman indicó que Colombia está en un  50 % de cobertura y lo logró en un tiempo relativamente breve. Sin embargo, está lejos de acercarse a los indicadores establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La educación pública creció en su cobertura al máximo de su capacidad acosta de la baja calidad y un desfinanciamiento crónico. Es muy difícil crecer con los mismos recursos. Tenemos una saturación en las universidades públicas muy grande, escasamente están aceptado el 8 o el 10 por ciento de las personas que solicitan ingresar a ellas. En las privadas pasa lo contrario, no hay mucha demanda de estudiantes”, comentó.

Por último, Wasserman concluyó que el país debe dar más oportunidades a los jóvenes y debe existir una igual de oportunidades que aproveche todo el potencial nacional. Para él, los gobiernos deberían tener la obligación de ofrecer más becas para que las personas de bajos recursos puedan estudiar más.

A continuación, podrás ver el conversatorio completo: