El clima y las enfermedades: causas y consecuencias

Abril 18, 2022
Iquimandes
img

El Capítulo de Iquimandes organizó una interesante conferencia sobre cómo el clima interfiere en el comportamiento o dinámica de trasmisión de algunas enfermedades conocidas como enfermedades sensibles al clima, haciendo énfasis en lo que ocurre en Colombia.

La principal invitada fue Diana Lucía Jiménez Buitrago, ingeniera ambiental sanitaria, especialista en epidemiología y estudiante de maestría en mitigación y adaptación al cambio climático.

De acuerdo con Jiménez, los efectos del cambio climático en la salud pueden ser directos o indirectos. Cuando son directos, las causas tienen que ver con fenómenos meteorológicos extremos, y cuando son indirectos, las causas son consecuencia de las modificaciones del ambiente y sistemas climáticos.

img

Estos efectos del cambio climático, como periodos de calor intenso, sequía, cambios en la calidad del aire, inundaciones o huracanes, pueden generar enfermedades respiratorias, vectoriales, cardiovasculares, gastrointestinales, dermatológicas, renales, neurológicas o mentales. Los grupos poblaciones más vulnerable son adultos mayores y menores de 5 años.

“Cuando se aumentan las lluvias del país, pueden ocurrir diferentes cosas. Primero, podemos tener inundaciones en algunas zonas y estas generan daños en las condiciones de higiene sanitarias de las viviendas. Por lo tanto, las personas se quedan sin acceso a agua potable, se afectan los cultivos, se muere el ganado y también tenemos todo un tema de proliferación de vectores, como los que transmiten el dengue o la malaria”, explicó Jiménez.

Enfermedades sensibles al clima en Colombia

Dengue

Enfermedad viral trasmitida por mosquitos (Aedes) de más rápida difusión en el mundo. Se estima que causa más de 50 millones de infecciones y más de 20000 muertes cada año en cerca de 100 países.

Malaria

Enfermedad parasitaria transmitida por las picaduras de mosquitos hembra Anopheles infectados. Su comportamiento tiene que ver con el aumento de la temperatura y el aumento de lluvias y humedad.

ESI-IRAG-IRA

Enfermedades del sistema circulatorio consideradas como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, pues, en promedio, cada año suceden 3.460.000 muertes por esta enfermedad, que afectan a todas las poblaciones del mundo.

EDA-Cólera-Desnutrición (enfermedades diarreicas)

Más de dos millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades diarreicas, el 80 % son niños menores de 5 años. El cólera es una de las enfermedades diarreicas más graves transmitidas por el agua.

Islas de calor (enfermedades cardiovasculares)

El cuerpo humano, al exponerse al calor o el frío, busca compensar los desbalances que pueden afectar el sistema cardiovascular, así se generan enfermedades como hipertensión arterial, taquicardia, arritmias e insuficiencias cardiacas, síncope por calor e infartos del miocardio.

Cáncer de piel

El melanoma ocurre cuando las células productoras de pigmento que dan calor a la piel se vuelven cancerosas, es el tipo más grave de cáncer de piel. A nivel ocular, se producen fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y algunos investigadores asocian las cataratas.

Depresión y suicidios

Los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático, como las inundaciones, las sequías o los huracanas, pueden provocar afectaciones mentales antes, durante y después de que ocurran, imponen una fuerte carga emocional y psicosocial relacionada con la pérdida de seres queridos.

A continuación, podrás ver la conferencia completa y profundizar en este importante tema: