¿El fin de la SIM card en los celulares? Conoce qué es la eSIM y sus nuevas ventajas

Septiembre 27, 2022
Generales
img

Este mes fue el lanzamiento del nuevo iPhone 14 de Apple y una de sus características que llamaron la atención fue el uso de las SIMs digitales o eSIM, un chip integrado al dispositivo móvil que reemplazará la SIM tradicional. Esto significa que para contar con los servicios de móviles de un operador se requiere descargar vía internet el perfil que los habilite.

 

Con esta tecnología, los usuarios tendrán la posibilidad de crear varios perfiles o manejar diferentes líneas telefónicas en su smartphone y contar con una misma línea en diferentes equipos.

También es posible integrar las eSIM a otros dispositivos inteligentes como smartwatches, computadores, tablets o automóviles. Según expertos, este nuevo modelo ampliaría la conexión entre diferentes equipos de uso cotidiano para los usuarios.

img

Es por esto por lo que las grandes empresas de esta industria tecnológica le están apostando a ampliar las posibilidades en conectividad y desarrollo de dispositivos con la capacidad de incorporar componentes internos más potentes, informó Semana.

Otra característica es la optimización de espacio que les otorga a los fabricantes de teléfonos inteligentes, porque al reducir el área requerida para la bandeja de la tarjeta SIM física se obtiene más espacio para incorporar otros elementos, agregó el mismo medio.

Cabe mencionar que la producción y la utilización de esta tecnología es más costosa que la SIN tradicional, por lo que solo aplicará principalmente para dispositivos de alta gama. De acuerdo con los expertos, la eSIMs requiere aún un tiempo para que se use de manera masiva.

Esta tecnología no solo está disponible en los iPhone, también está presente en marcas fabricantes de dispositivos Android, como Samsung o Huawei.

En Colombia, para activar la SIM virtual lo único que debes hacer es acercarse a los centros de atención y ventas del operador móvil que te presta el servicio y solicitar el cambio. Por ahora, solo aplica para Claro y Movistar.

A continuación, podrás ver este video y profundizar en este interesante tema: