El plan del gobierno para el regreso a clases en medio del segundo pico de la pandemia

Enero 20, 2021
Imagen destacada

El calendario escolar de la mayoría de jardines infantiles, colegios y universidades está programado para comenzar a lo largo de las próximas 3 semanas y muchos estudiantes están a la expectativa sobre cómo serán las clases en este 2021.

Sin embargo, ante la preocupante ocupación de UCI en todo el país, los gobiernos localesmantendrán la alerta roja hospitalaria hasta que se logre bajar el número de pacientes que necesitan esas camas y hasta que disminuya el contagio.

Una de las prioridades para el gobierno este año, sería el regreso a clases, pues el desarrollo y aprendizaje de muchos niños y jóvenes se han visto seriamente afectados. Sin embargo, la idea se tuvo que aplazar al menos unas semanas más.

En prinicpio cada institución recibirá determinado número de niños, según la capacidad física de sus instalaciones. Cada institución tendrá su aforo y el retorno a clases presenciales no será obligatorio.

Entre los primeros requisitos, están los elementos de bioseguridad que deben tener los estudiantes para cumplir los protocolos.

Los padres y alumnos deben tener en cuenta que los protocolos que se han manejado durante toda la pandemia no desaparecen y al contrario se deben ser más rigurosos con ellos: el lavado de manos, el distanciamiento y el uso del tapabocas.

 

 

 

img

Se invirtieron 20.000 millones de pesos en adecuaciones para la infraestructura de los colegios. Por ejemplo, se hicieron reparaciones en baños, en salones, en espacios de recreación para los niños y en señalización, para tener claras las normas en cada área habilitada.

En todo caso, muchas Instituciones Educativas continuarán de manera remota garantizando el derecho a la educación y sobre todo la preservación de la vida, contando ahora, con la experiencia y los aprendizajes del año 2020. En ese sentido, docentes, estudiantes y sus familias, se verán enfrentados a condiciones similares a las del año anterior, con la diferencia, en el caso de los colegios, de haber obtenido unos aprendizajes en materia de didáctica y pedagogía producto de la experiencia atípica vivida en tiempos de pandemia y que, sin duda, potenciarán los procesos de enseñanza y evaluación formativa en los años venideros.

img

Te invitamos a que amplíes sobre este tema y conozcas sobre “El gran desafío que enfrentará la educación en Colombia durante el 2021” en nuestra revista Séneca (Pág. 14) en este enlace.