Entrevista a la nueva decana de derecho: Eleonora Lozano Rodríguez

Marzo 04, 2021
CAU, Generales, +1
Imagen destacada

El Comité Directivo de la Universidad de los Andes eligió a la doctora Eleonora Lozano Rodríguez como la nueva decana de la Facultad de Derecho. Uniandinos tuvo la oportunidad de hablar con ella para que nos contara cuáles son sus propuestas, retos, la relación que tendrá con las y los egresados, entre otros interesantes temas.

¿Qué significa para ti la Universidad de los Andes y cómo te ha ayudado a tu crecimiento profesional?

La Universidad de los Andes para mí lo es todo. Yo siempre he dicho que soy la más uniandina. Mis pregrados en Derecho y Economía y mi Maestría en Economía son de Los Andes. Desde muy joven, empecé apoyando a la Universidad como monitora, luego como tutora, profesora de catedra y de planta. He dirigido la Especialización y la Maestría en Tributación, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho. Entonces, si tú me preguntas qué es Los Andes: para mí lo es todo.

Los Andes es aquella institución que me permitió crecer en lo académico, lo profesional y lo personal.

¿Qué propuestas de valor o cambios concretos tienes para la Facultad?

Yo creo que hay que trabajar en muchos frentes. Lo primero es que debemos construir sobre lo construido. Nuestra Facultad ya tiene una historia, ha tenido buenos decanos que han dejado unos cimientos y voy a trabajar sobre ellos. Obviamente, habrá propuestas en lo académico y en investigación, pero también en la construcción de una comunidad académica viva, dinámica y que logre integrarse más.

De ahí que sea muy importante la comunicación que exista entre las y los estudiantes, las y los profesores, el personal de apoyo y las y los egresados. Nosotros debemos comunicarnos más y construir de manera colectiva. Nuestro país requiere propuestas concretas en materia jurídica y quiénes mejores que nosotros, que somos los más capacitados y formados, para realizar propuestas e implementarlas.

Un tema que va a ser fundamental es posicionar a la Facultad en las nuevas tendencias de la educación jurídica: en el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en nuestros/as estudiantes, en la globalización, en los retos tecnológicos y en facultades diversas e incluyentes . También es importante mitigar las brechas en el acceso a la educación jurídica y fortalecer el impacto social de la investigación. Nuestra Facultad tiene que estar en la punta de estas tendencias.

¿Cuáles son los retos para este año teniendo en cuenta la pandemia?

Yo creo que la pandemia nos demostró la debilidad del Derecho para enfrentar escenarios de crisis. En ese orden de ideas, nosotros tenemos que crear propuestas concretas desde lo jurídico e intentar ayudarle a la sociedad a superar estas problemáticas. Al interior de la Facultad, es

evidente que, como lo ha dicho el rector, la pandemia ha dejado muchos problemas de salud mental en la población. Tenemos que trabajar todos los miembros de la Facultad: no solamente las y los estudiantes, sino nuestros/as egresados/as, nuestros/as profesores/as y el personal de apoyo.

El retorno a la Universidad, que estamos iniciando, debe ser un retorno con confianza, pero teniendo en cuenta la situación de pandemia que estamos viviendo. Debemos continuar cuidándanos.

¿Cómo será la relación que se tendrá con los egresados?

Será muy cercana. En mi mensaje de bienvenida les escribí a todas y todos los egresados con nombre propio. He recibido muchas respuestas. He durado varios días respondido cada uno de los mensajes a egresados/as antiguos/as, como a egresados/as más recientes. Muchos de ellos y ellas tienen propuestas muy interesantes en las que vamos a trabajar. Nos vamos a acercar más a la comunidad de egresados y egresadas; han existido esfuerzos de acercamiento, pero hay que profundizarlos.

Voy a invitar a las y los egresados a unos cafés/tés virtuales, donde vamos a discutir, entre otros asuntos, algunos aspectos detectados en la autorreflexión que adelantamos en el proceso de reacreditación del Pregrado. Tenemos que implementar unas acciones de mejora de cara a los nuevos retos.

¿Qué cualidades crees que definen a un egresado de Derecho?

Las y los abogados uniandinos somos unos grandes solucionadores de problemas. Yo creo que nuestra gran virtud es que nosotros no tenemos una formación memorística como la del Derecho tradicional. Logramos siempre plantear los problemas jurídicos, a partir de situaciones fácticas complejas, y resolverlos desde perspectivas interdisciplinares.

Así, resolvemos grandes tensiones, creamos estrategias de solución concretas y, lo más importante, logramos diseñar propuestas de impacto y de mejora. Entonces, el/la abogado/a uniandino/a es creativo/a en cuanto al planteamiento de problemas y su solución. Es un/a abogado/a crítico/a, propositivo/a, ético/a y que dialoga con otras disciplinas.

¿Cuál crees que sería el aporte de la Facultad al mejoramiento del país?

Con nuestra investigación jurídica, nosotros debemos tener mayor impacto en lo social y eso se logra a través de la investigación-acción. Es decir, acercar esos planteamientos teóricos a realidades aplicadas y lograr hacer propuestas de mejora a las grandes problemáticas sociales. Para eso, insisto que el diálogo interdisciplinar es fundamental. Nosotros tenemos que hacer que la investigación de nuestros profesores y profesoras tenga impacto, no solamente en el mundo académico, sino en el diseño de la política pública, en la resolución de controversias y en el ejercicio de la práctica profesional.

¿Qué te gusta y que no te gusta del Derecho?

El Derecho es una herramienta maravillosa para la transformación social. El Derecho nos permite impartir justicia, dar un trato equitativo e igualitario y nos dota de herramientas para aportar en el debate público.

No me gusta del Derecho que se vuelva un mero trámite, como en muchas ocasiones sucede. Eso no es el Derecho. El Derecho no debe ser un instrumento para movilizar trámites, pues esto solo genera unos altos costos de transacción. El Derecho es más que eso y tiene unas responsabilidades en cuanto a la justicia y la transformación social.

¿Se tienen programados eventos o convocatorias de gran alcance para este año?

Sí. Desde nuestras diferentes áreas y programas vamos a hacer congresos y eventos. Nuestra Facultad es constantemente activa, la agenda diaria tiene múltiples eventos de orden nacional e internacional. Tenemos una agenda a la cual pueden asistir todas las personas, como por ejemplo, en el coloquio doctoral, donde tenemos profesores invitados nacionales, extranjeros y estudiantes doctorales que presentan sus avances investigativos.

Para nosotros es muy importante seguir contando con la Facultad como un aliado estratégico. De hecho, nos debemos a ella. ¿Desde el Capítulo de Abogados Uniandinos (CAU), cómo te podemos ayudar a alcanzar esas metas que nos planteas?

Nosotros debemos fortalecer la investigación. En la medida en que la comunidad de egresados y egresadas nos ayude a detectar oportunidades de investigación, así como apoyar su financiación, podremos investigar y aportar desde la Facultad. Eso sería algo muy bueno. Lo segundo, es que debemos fortalecer el área de Educación Continua, más programas profesionalizantes, donde muy posiblemente los uniandinos pueden enriquecerse con temáticas de su interés. Lo tercero, es que nos ayuden en la difusión de nuestros posgrados. Tenemos una gran cantidad de especializaciones y maestrías en profundización, hay una muy buena Maestría en investigación y tenemos el Doctorado en Derecho.

Entre más las y los uniandinos vuelvan a casa y sigan capacitándose con nosotros, haremos unas alianzas maravillosas estratégicas para continuar educándonos.

Por último, compártenos cómo fue y cómo viviste el momento en el cual te comunicaron que eras la nueva decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes

Fue un proceso muy competido y exigente, como debe ser. En el momento en el que el rector me llamó y me dijo que yo era la elegida, sentí una grandísima alegría porque adoro la Facultad y la Universidad. Además, hay un equipo directivo que es muy competente para desarrollar todos los proyectos. Me sentí muy feliz y honrada y, al mismo tiempo, muy comprometida a trabajar por nuestra Facultad y Universidad.