Evento Carrington: la tormenta solar más potente registrada en la historia

Julio 09, 2021
Astroséneca
Imagen destacada

En la reciente charla de Astroséneca sobre las auroras boreales, nuestra conferencista, María Gracia Batista, nos relató la ocurrencia de una violenta erupción solar hace casi 162 años, orientada precisamente en sentido directo hacia nuestro planeta, que permitió ver una aurora hasta en una ciudad como Montería, Colombia.

Este fenómeno, denominado desde entonces como el “Evento Carrington”, en honor al astrónomo inglés Richard Carrington, su principal estudioso, originó efectos devastadores en las comunicaciones telegráficas en todos los continentes. Los cortos-circuitos produjeron incendios en varias centrales telegráficas en América y Europa.

Aunque el telégrafo solo llevaba apenas 30 años de inventado, el mundo había tejido una extensa red para interconectar ciudades y pueblos a lo largo y ancho de todos los continentes. Este entramado de cables conductores resultó perfecto para permitir la generación de corrientes eléctricas inducidas por la intensa radiación electromagnética recibida del sol, que no pudo ser debidamente amortiguada por los campos magnéticos de nuestro planeta.

Cabe cuestionarnos, ¿Cuáles serían los efectos de un nuevo “Efecto Carrington” en nuestra época, que no sólo tiene unas redes eléctricas inmensas, sino que depende de satélites y equipos electrónicos para todo lo imaginable?

Con seguridad sería un cataclismo que nos llevaría a retroceder a una era parecida a un nuevo oscurantismo, paradójicamente producido por nuestro luminoso astro rey.