Factores de éxito en organizaciones sociales

Noviembre 08, 2018
Impacto social
Imagen destacada

Durante la primera jornada del Noveno Encuentro Responsable – Transformando país desde una solidaridad innovadora, se llevó a cabo una serie de conferencias relacionadas con los factores de éxito en las organizaciones sociales. En esta, participaron Gloria Robles, Directora de proyectos – Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario; Carolina Barbosa, PhD en Ciencias Sociales y docente de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana; Juan Carlos Lozano, CEO & Founder de Innpactia y Bernando González, Director de Proyectos de Azoma Criterio Editorial Ltda.

La primera charla estuvo a cargo de Gloria, quien habló sobre el planteamiento estratégico y la necesidad de esto para las organizaciones, con el fin de que estas cumplan efectivamente su rol frente al país. Para ello deben: Tener un planteamiento estratégico construido colectivamente, articular toda la actuación a partir de ese planteamiento y hacer lectura permanente de este.

Además, se debe tener en cuenta que la misión de las organizaciones sociales es promover el bienestar general, sin fines de lucro y su principio de acción es la solidaridad y el bien común. Estas surgen por el interés colectivo de acortar distancia entre una situación actual y una deseada. Desarrollan un contexto complejo, muchas veces adverso, desplegando creatividad y solidaridad para cumplir su rol. Canalizan la energía solidaria de la sociedad a favor de diferentes causas. Favorecen la gobernabilidad democrática en sus territorios y son un termómetro de una sociedad saludable socialmente.

Carolina Barbosa nos expuso las tendencias que impactan la sociedad y las organizaciones, estas son: globalización 2.0, crisis ambiental, individualización, digitalización, cambio demográfico, poblaciones diversas y convergencias tecnológicas.

También, dentro de su exposición hizo énfasis en la importancia del factor humano en cualquier entidad. El objetivo de este es lograr ciudadanos esperanzados con una población que se siente atendida, sea resiliente y agradecida con la organización y sus labores.

Por otro lado, Juan Carlos Lozano habló sobre los asuntos financieros como uno de los focos de mayor innovación dentro del ecosistema de impacto social. Para Juan este escenario contrasta con los múltiples mecanismos que hoy están disponibles para financiar las actividades que mejoran las condiciones de vida y los diversos entornos de la sociedad.

Para lo anterior, hay una serie de consejos para cuidar la salud financiera en las organizaciones:

 

  • Planificación de los ingresos: Crear planes de financiación que permitan estructurar la manera como se van a conseguir los ingresos.
  • Cooperación y articulación: Día a día se debe mejorar la alianza con otras organizaciones para lograr mayor alcance y calidad de los proyectos, escalando el impacto.
  • Internacionalización de las actividades: En un mundo con problemas cada vez más globales, es indispensable conectarse con otros países y proponer soluciones más completas.
  • Acercarse a los privados y las finanzas: Los cambios en las tendencias de financiación de impacto social obligan a entender mejor cómo funciona el sector privado, para concretar relaciones de confianza que combatan retos sociales y ambientales.

Finalmente, el espacio lo cerró Bernardo González quien expresa que la comunicación es la clave para una intervención social articulada con el entorno, en la que convergen tres propósitos principales: desarrollo, incidencia y sostenibilidad.

Para articularse efectivamente con el entorno, él recomienda: relacionarse como un actor perteneciente al territorio, crear una imagen propia a partir de la causa que persigue la organización, construir un mensaje diferenciado en donde la narrativa lleve a la construcción de relaciones, leer continuamente el entorno, no sólo como una actividad inicial, sino como una tarea constante y de la cotidianidad, cultivar medios propios para comunicar la causa social y estar sincronizado con otras iniciativas del territorio permite que el éxito y visibilidad de la labor sea mayor.