¡Felicitaciones! Egresados de Los Andes ganan el Innovation Award 2021 en proyecto de robótica

Agosto 17, 2021
Generales, inelandes, +2
Imagen destacada

El proyecto de Los Andes que utiliza inteligencia artificial en sistemas robóticos y que busca revolucionar la forma en la que los humanos y los robots cooperan en procesos industriales, ganó el Innovation Award 2021.

De acuerdo con el portal de la universidad, la iniciativa permite a los usuarios enseñar al robot tareas de ensamble usando controles que registran movimiento y fuerzas.

Bajo este novedoso concepto, se busca “disminuir los costos asociados a la programación de los robots, facilitando el acceso a la automatización robótica para medianas y pequeñas compañías y para la industria en países en vía de desarrollo”, indica el portal.

Los ganadores fueron cuatro egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes que pertenecen al grupo Chorrobot. Ellos son Cristian Vergara, Federico Ulloa, Juan Sebastián Cuéllar y Santiago Iregui del departamento de Ingeniería Mecánica.

Cabe mencionar que el KUKA Innovation Award 2021 es una competencia que se presenta en Hannover Messe, la feria de inteligencia artificial, robótica y automatización industrial más grande del mundo. Allí se presentan las mejores instituciones de investigación aplicada a la industria.

Los jurados de esta competencia forman parte de un selecto grupo de expertos en el tema, en el cual se encontraba el Dr. Oussama Khatib, profesor de ciencias de la computación y director del laboratorio de robótica de la Universidad de Stanford y Dr. Alin Albu-Schäffer, director del Instituto de Robótica y Mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán y profesor de la Universidad Técnica de Munich, entre otros, afirma el portal.

En el siguiente video, podrás detallar más sobre este interesante proyecto:

En Uniandinos estamos en el Mes de la Ingeniería. Conoce y asiste a todos los eventos que tenemos para ti. Haz CLIC AQUÍ