¡Feliz cumpleaños Universidad de los Andes en tus 74 años!

Noviembre 16, 2022
Generales
Imagen destacada

Hoy es un día de orgullo para todos los uniandinos. Nuestra querida Universidad de los Andes cumple 74 años de historia y no podemos estar más agradecidos con ella por toda la formación que nos dio y por todos esos años en los que vivimos grandes momentos con nuestros amigos, colegas y profesores.

Nuestra alma máter se fundó el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, quien fue un reconocido educador, diplomático, filósofo, matemático, humanista, escritor y político colombiano. También participaron Francisco Pizano de Brigard, Alberto Lleras Camargo y Nicolás Gómez Dávila.

La Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

“El nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país. Al propósito de formar y educar nuevas generaciones para construir una nueva nación”, afirmó Francisco Pizano de Brigard, exrector de la universidad.

Por tal motivo, el propósito de Los Andes siempre ha sido ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los adelantos científicos del mundo.

Uniandes inició en el centro de Bogotá en 1949 con siete programas, 79 estudiantes y 16 profesores. Desde sus inicios, la Universidad de los Andes recibió el apoyo de personalidades de la comunidad científica internacional, como el reconocido científico Albert Einstein.

Su evolución y crecimiento es admirable, porque durante estos años logró crear 12 unidades académicas divididas en 10 facultades, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo. También ofrece 43 programas de pregrado, 33 especializaciones, 76 maestrías y 17 doctorados.

De hecho, el Ministerio de Educación de 2005 le otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 10 años, además cuenta con la calificación World University Ranking de Quacquarelli Symonds, que la han ubicado entre las 235 universidades del mundo y es la mejor de Colombia actualmente.

De acuerdo con el más reciente reporte, las áreas más destacadas son Artes y Humanidades entre los puestos 501–600 en el mundo, Negocios, Economía y Finanzas entre los 501–600, Derecho 151–175, Ciencias Sociales 401–500, Ciencias Exactas 801–1000, Ciencias de la Computación (601–800, Ingeniería 801–1000, Educación y licenciaturas 301–400, Psicología 251–300.

Todos los uniandinos tenemos en sentido de pertenencia por nuestra universidad y le debemos nuestros mejores momentos.

Este miércoles se llevará a cabo en la universidad la Fiesta del Bobo para celebrar este aniversario.

Esta es la programación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fiesta del Bobo (@fiestadelbobo)