Finalizamos nuestro Undécimo Encuentro Responsable- Mercado

Noviembre 09, 2020
Impacto social
Imagen destacada

Esta última sesión del Undécimo Encuentro Responsable, un llamado a la acción para una nueva sociedad, se abordó el tema del mercado en Colombia. ¿Cómo generar más valor en este y eliminar fallas del mismo? Para conversar alrededor de este tema, nos acompañaron Cecilia López, exministra y excongresista y Mauricio Cabrera, analista económico. También nos contaron sobre su experiencia de trabajo creando nuevas oportunidades de mercado: Fernando Castrillón de Fundación Grupo Semillas, Ginna Alejandra Jiménez, cofundadora de ComproAgro y René Ausecha, de la Cooperativa del Sur del Cauca.

El mercado como lo conocemos ha demostrado tener fallas importantes y métodos insuficientes para eliminar costos innecesarios de transacción y distribución justa de la riqueza. Adicionalmente, en medio de la pandemia y las medidas restrictivas, las empresas que regularmente están activas comercialmente han tenido que pausar sus actividades, reinventar la totalidad o partes de su cadena de generación de valor para satisfacer las necesidades y hacer frente a la adversidad. La situación actual ha hecho que las disparidades económicas se exacerben y que haya más miradas sobre las actuaciones del mercado formulando preguntas como: ¿cuál es la responsabilidad de los grandes grupos económicos frente a las necesidades actuales? ¿cómo cambia la prioridad de consumo en las personas? ¿cómo evitar la especulación? y ¿cómo generar circuitos de comercialización eficientes que generen más valor para el productor y para el cliente eliminando costos de transacción?

Teniendo en cuenta estos interrogantes, Mauricio Cabrera abrió la discusión y expresó su preocupación por el modelo económico actual, el cual tiene serias deficiencias y desafortunadamente, debido a la pandemia, se han intensificado. Temas como poblaciones vulnerables y el incremento de la pobreza en ellas, son algunas de las consecuencias de un modelo basado en el capitalismo. Sin embargo, Mauricio logró rescatar dos puntos importantes: la solidaridad creciente entre la ciudadanía y la capacidad de los gobiernos y las personas para entender que si es posible la mejora del medio ambiente.

Lo siguió Cecilia López, quien profundizó un poco más el tema anterior haciendo énfasis en la afectación que ha tenido la pandemia y el modelo económico en las mujeres de Colombia. Según Cecilia, las mujeres han sufrido de manera rigurosa los cambios que ha presentado la sociedad debido a la pandemia, todo esto empeorado por el modelo económico actual, quien ha dejado a la mujer en desventaja, con desempleo, sobrecarga en el hogar, pérdida de la autonomía económica y unas graves cifras de violencia de género.

Por otro lado, Cecilia habló sobre la brecha que existe entre lo rural y lo urbano e hizo un llamado a reconocer el esfuerzo de los campesinos en esta pandemia, quienes no han dejado de producir alimentos, pero la falta de apersonamiento por parte del Estado, donde se ha visto un desprecio evidente por lo social, ha ocasionado que se pierdan cosechas y el trabajo de los campesinos pase a un segundo plano.

Para finalizar nuestro Undécimo Encuentro Responsable, tuvimos la participación de Fernando Castrillón de Fundación Grupo Semillas, Ginna Alejandra Jiménez, cofundadora de ComproAgro y René Ausecha de la Cooperativa del Sur del Cauca. Ellos nos contaron sus experiencias de trabajo creando nuevas oportunidades de mercado.

René, desde su cooperativa, promueve una agricultura lícita y es enfático al afirmar que los cultivos de coca no sostienen a la sociedad ni a pequeños grupos rurales. La clave para una agricultura exitosa, según René, es la cooperación, basada en un modelo de comercio diferente, además de la recuperación de las tierras. Un ejemplo claro es la venta de café a sectores económicos de algunos países con economía solidaria, esto ayuda a que retornen algunas divisas para las comunidades que producen los alimentos y de esta manera fortalecer y apoyar el crecimiento de los productores.

Fernando, por su parte, habló de una economía solidaria enfocada en fondos rotatorios, en pro de la compra de nuevas tecnologías de vanguardia, pero sencillas, que ayuden al mejoramiento de la producción de nuestros campesinos, con el fin de la mejora de calidad de vida de la mujer campesina.

Otro punto importante que tocó Fernando fue sobre la implementación de la idea de un gobierno común sobre un bien estratégico, en este caso el agua, la cual ha sido por años un punto central del conflicto en el sur de Tolima y el norte del Huila, conflicto que en un futuro veremos con mayor fuerza a nivel mundial.

Por último, pero no menos importante, tuvimos la intervención de Ginna Jiménez, quien ha utilizado ComproAgro para crear una red para los agricultores, en donde han logrado vender sus productos, eliminando intermediarios y llegando a vender incluso a almacenes de cadena. Han creado un impacto directo a la mujer campesina, gracias a sus asesorías, buscando generar empoderamiento e independencia económica, entre otros aspectos positivos para la mujer rural.

De esta manera concluyó con éxito nuestro Undécimo Encuentro Responsable, donde tuvimos grandes invitados, quienes nos dieron una visión amplia de cómo nos encontramos actualmente en temas de sociedad, Estado y mercado entre otros, y nos dejaron unos grandes retos e interrogantes para afrontar en los años venideros.

Si te perdiste alguno de nuestros paneles, recuerda que puedes ingresar aquí y visualizar todas las charlas de nuevo o desde nuestro canal de YouTube.