García Márquez, el reportero del espacio

Diciembre 01, 2021
Argonautas
Imagen destacada

Argonautas organizó una interesante conferencia llamada: García Márquez, reportero del espacio.  Allí se habló de cómo el nobel de literatura, en calidad de periodista de El Espectador y otros medios, publicó por lo menos cinco artículos relacionados con la carrera espacial tripulada y no tripulada.

El escritor colombiano cubrió desde la llegada del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarín, hasta la llegada de las sondas viajero a los planetas exteriores del sistema solar, pasando por una emergencia en la estación espacial Salyut y la llegada del hombre a la Luna y los tropiezos del programa estadounidense.

Sus notas complementaban las noticias del espacio con temas de actualidad política y cultura que se daban tanto en el país como en el mundo.

José Antonio Mesa Reyes, Expresidente Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos ACDA Consultor Empresarial y Astrónomo Aficionado Ingeniero de Sistemas, Especialista en Ingeniería de Producción y Magíster en Ingeniería Industrial, fue el invitado especial de la conferencia y quien explicó detalladamente la historia de estos escritos.

En su intervención, Mesa contó que realizó una investigación completa por varios años, en donde revisó libros y artículos periodísticos del Nobel, además se reunió y entrevistó a los allegados del escritor, como familiares y cercanos.

Tres de esos artículos están copilados en un libro de Gabo llamado ‘Cuando era feliz e indocumentado’ publicado en 1973. Se trata de varios escritos entre 1957 y 1959, donde García Márquez vivió en Caracas, Venezuela.  Estos son: ‘Sputnik: el mundo aprende astronomía’, ‘La última canasta de Christian Dior’ y ‘Ike pierde el Vanguard, pero no el humor’.

Los otros dos textos están publicados en el periódico El País en la década de los 80. Uno de ellos se llama ‘Náufragos del espacio’ y el otro  ‘25 mil millones de kilómetros cuadrados sin una sola flor’. En estos artículos, se menciona cómo en la estación espacial Salyut casi se pone en riesgo la vida de los astronautas y, por otro lado, se hace un recorrido por la exploración del sistema solar.

Yo soy un convencido de que García Márquez era un apasionado por los viajes espaciales. Por eso escribió en su momento: Yo experimenté una emoción indefinible, que debía estar destinada a mi primer desembarco en la luna”, comentó Mesa.

Si quieres profundizar en este interesante tema, te invitamos a que veas la conferencia completa: