Geoadinos por el mundo: conoce sus interesantes experiencias

Marzo 10, 2021
Geoandinos, Uniandinos Destacados
Imagen destacada

El capítulo de Geoandinos organizó un interesante conversatorio con 4 egresados del programa de Geociencias de la Universidad de los Andes que han desarrollado o se encuentran realizando estudios de posgrado en el exterior.

Los invitados fueron: Carolina Ortiz, Geocientífica, candidata a PhD en la Universidad de Florida (EE. UU.), María Margarita Ariza, Geocientífica, candidata a PhD Université de Lausanne (Suiza), Nathalia Pineda, Geocientífica, MsC. UNAM (México), y Andrés Rodríguez Corcho, Geocientífico, candidato a PhD en la Universidad de Melbourne (Australia).

En medio del conversatorio, los invitados contaron cómo fue el proceso de aplicar a los diferentes programas en el exterior, qué requisitos se necesitan, qué tan fácil fue conseguir un asesor para la tesis, cómo fue acceder al programa de becas, qué tipo de exámenes tienes que aprobar y todo el tema relacionado con las visas estudiantiles.

Este punto fue muy importante porque cada país y universidad tiene un procedimiento distinto y ofrece diferentes ayudas económicas a los estudiantes.

“En mi caso, en Estados Unidos, el proceso fue hablar con los profesores y preguntarles super bien cuál era la financiación que ellos tenían para sus proyectos, saber si en esa financiación tenían un presupuesto para los estudiantes o si uno entraba en la modalidad de ‘teacher assistant’, en la que estoy yo. Entonces, el departamento de Geología de la universidad es quien lo contrata a uno, te da trabajo y no tienes que pagar una matrícula”, comentó Carolina, quién estudia en la Universidad de Florida, que es una institución pública.

Por su parte, María Margarita comentó que para escoger su universidad primero revisó que estuvieran bien rankeada en el área de la geología y evaluó cuáles eran sus gustos y afinidades para escoger el campo de investigación que quería estudiar.

Por otro lado, nos contaron cómo ha sido su experiencia viviendo en el exterior a parte de lo académico, los retos y dificultades por las que pasaron al principio para adaptarse a una nueva cultura, los viajes que han podido realizar a otros países y lo gratificante que ha sido conocer personas de diferentes partes del mundo.

También nos compartieron los proyectos que tienen a futuro y si ven viable seguir estudiando en ese país o si existe la posibilidad de encontrar una oportunidad de trabajo en el exterior.

Por último, entregaron unos consejos y recomendaciones para aquellos uniandinos que están terminando su carrera y tienen pensado aplicar a varios programas en el exterior.

“En mi experiencia, siento que nosotros como profesionales y egresados de Los Andes salimos muy bien preparados, considero que tenemos un buen programa. Yo cuando me gradué, tuve la oportunidad de viajar a Panamá y pude comparar los conocimientos frente a otros geólogos de otras universidades y salimos bastante bien.  Yo recomendaría estudiar en el exterior porque realmente es un crecimiento en el área profesional y también te da la posibilidad de conocer la academia desde otros puntos de vista en el mundo”, comentó Nathalia.

A continuación, podrás ver el conversatorio completo y conocer con detalle sus historias de vida: