Conflicto en Ucrania: causas y efectos potenciales para el orden mundial y Latinoamérica

Marzo 22, 2022
Café Séneca, CAU, +2
img
Los capítulos de Ecoandinos, Poliandes, CAU y Café Séneca organizaron un interesante conversatorio llamado la ‘Guerra en Ucrania: causas y efectos potenciales para el orden mundial y Latinoamérica’.

El principal invitado fue Víctor M. Mijares, profesor del Departamento de Ciencia Política y coordinador de la Maestría en Estudios Internacionales en la Universidad de los Andes. Esta conferencia se enfocó en hacer un análisis geopolítico de la situación actual y debatir sobre las principales causas historias de este conflicto, los efectos potenciales sobre el orden mundial y su repercusión para América Latina.

El profesor Mijares empezó explicando que una de las formas de entender este conflicto es por medio de un análisis geopolítico, porque los actores que están involucrados, especialmente Rusia, tienen una visión del mundo que está muy centrada en una interpretación geopolítica, es decir, esa relación entre poder y espacio. Para este análisis, Mijares comentó que es necesario anteponer lo macro ante lo micro y privilegiar el realismo político sobre las aspiraciones y los deseos normativos y morales que existan.

img

De acuerdo con Mijares, las causas de una guerra, como la que vive Ucrania, se relacionan más con elementos estructurales e históricos y no tanto por un hecho en particular que detona el conflicto. El profesor Mijares identificó estás macro y micro causas:

  1. Después del fin de la Guerra Fría, Ucrania se convertirte en una nación y se vuelve la tercera potencia nuclear del mundo, lo que genera una fuerte tensión en la región. Ucrania siempre fue el corazón económico de Rusia y su imperio.
  2. Transición del poder entre Estados Unidos y China después de la Guerra Fría.
  3. Disminución de la relevancia y protagonismo internacional de Rusia. Este país es catalogado solo como potencia militar y no económica.
  4. Encogimiento demográfico y económico ruso.
  5. Aspiración de Rusia a una esfera de influencia.
  6. Necesidad de Rusia de limitar el alcance de la OTAN.
  7. Afianzamiento en Rusia del liderazgo autocrático y cambio en el régimen político ruso.
  8. Desplazamiento de los servicios de inteligencia (FSB) por las Fuerzas Armadas.
  9. Creciente convicción de Rusia de que la conquista a Ucrania es fácil.
  10. Creciente convicción sobre la parálisis estratégica de la OTAN y de que no intervendrá militarmente.
img

Finalmente, explicó cuáles serían los posibles efectos potenciales de este conflicto sobre Latinoamérica.  Uno de ellos es una nueva reorientación de los Estados Unidos hacia EuroAsia y no hacia América Latina, porque para ellos no hay una amenaza en esta región. Sin embargo, el gobierno estadounidense hará una revisión de los roles estratégicos latinoamericanos por cierta influencia de Rusia en Venezuela.

Otros de los efectos que mencionó Mijares son una reevaluación de las relaciones Norte-sur hemisféricas,una renovación de las tensiones políticas internas latinoamericanas y nuevos escenarios de tensión entre Colombia y Venezuela.

“En este contexto, se va a presentar un tema de polarización, fuertes tensiones entre los países y sistemas ideológicos enfrentados en un mundo cada vez más inestable por el aumento del gasto militar en el mundo. Esto nos pone en un contexto cada vez más peligro, un mundo en el que probablemente esta experiencia haga que la confrontación entre grandes poderes sea igualmente indirecta, pero cada vez más cercana”, concluyó Mijares.

Te invitamos a que participes de los otros eventos que Uniandinos tiene para ti. Puedes encontrar más información en la página de Unianidnos y sus redes sociales.

A continuación, podrás ver el conversatorio completo y profundizar en este importante tema: