Industria 4.0 transformación digital: limitaciones y retos

Febrero 24, 2023
Generales, Inandes
Imagen destacada

La Industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros.

Este fue tema que se habló y se debatió en la conferencia organizada por el capítulo de ingenieros industriales Inandes el 22 de febrero de manera virtual. El conversatorio fue dictado por Jorge H. Cárdenas, ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, con M.A. Economía de la Universidad de Minnesota, M.Sc. en Administración del Sloan School of Management en MIT.

De acuerdo con Cárdenas, el concepto de Industria 4.0 es originado en 2011 en Alemania y hace referencia a la cuarta revolución industrial caracterizada por ser impulsada tecnológicamente, en donde los sistemas de producción en forma de Cyber Physical Production Systems (CPPS), pueden tomar decisiones inteligentes a través de la comunicación en tiempo real y la cooperación entre fabricantes de cosas, lo que permite la producción flexible de productos personalizados de alta calidad con eficiencia masiva.

En su intervención, explicó cuáles son las principales tendencias de la industria 4.0:

  1. Tecnología: conexiones humanas en un mundo cada vez más virtual
  2. Inteligencia artificial avanzada y sus consecuencias para las personas
  3. Metaverso, blockchain y ciberseguridad
  4. Movilidad: ¿hacia a donde va la automatización del transporte público y privado?
  5. Ciencia: dando forma al microbioma humano, una puerta a la cura de las enfermedades
  6. Trabajo: el potencial de la tecnología
  7. Educación: un nuevo paradigma educacional en un mundo cambiante
  8. Sostenibilidad, transición ecológica y transformación de negocios
  9. El futuro cercano del envejecimiento: esperanza de vida frente a calidad de vida
  10. La ética en las redes sociales y su poder para influenciar y dividir comunidades

También se refirió a las principales limitaciones de la industria 4.0:

  1. Su profundización dependa del grado de conciencia que se tenga en las directivas, en especial los cambios que seguramente están por ocurrir y el tiempo por responder.
  2. Presupone un nuevo paradigma de temas claves en la formación de nuevos profesionales, con énfasis más claros que los que muchas veces se ofrecen en los ambientes académicos.
  3. Otra limitación son los silos organizacionales que muchas veces impiden tener una visión de conjunto.

Entre los retos que destacó el profesor Cárdenas de la industria 4.0 está un nuevo paradigma de la manufactura que permita el soporte remoto de los procesos de producción. De acuerdo con Cárdenas, la manufactura inteligente requiere infraestructura de fabricas inteligentes altamente complejas, dinámicas y con sistemas flexibles.

Otro de los retos que identificó fue la integración de sistemas ciber-físicos, computación de alto rendimiento, el internet de las cosas o de los servicios. La idea es analizar la interoperabilidad e interacción con humanos en tiempo real para maximizar la creación de valor.

Según Cárdenas, el rol del trabajador va a cambiar significativamente debido al aumento de tecnologías abiertas, virtuales y extensivas. Para él, se requiere que los trabajadores se empoderen como tomadores de decisiones y controladores.

Por último, indicó que uno de los retos es que las empresas deben incluir en sus renovaciones tecnológicas consideraciones como los principios de sostenibilidad, antropocentrismo y resiliencia.

Si quieres profundizar en este interesante tema, mira la conferencia completa: