La inteligencia artificial en beneficio de la humanidad: conoce los proyectos de Los Andes

Agosto 19, 2022
Andinos MD, Bioandes, +2
img

En el marco del Mes de la Ingeniería en Uniandinos, la Dirección de Capítulos y la Universidad de los Andes organizaron un interesante conversatorio llamado ‘La inteligencia artificial en beneficio de la humanidad’.

La Inteligencia Artificial (IA) principalmente se refiere a la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.Esto ha revolucionado la forma como nos relacionamos con la tecnología y gracias a esta es posible imaginar un futuro de bienestar colectivo.

Pablo Arbeláez, director del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica, compartió en la charla sus perspectivas sobre la responsabilidad ética de la Inteligencia Artificial y la importancia de la formación de profesionales que tengan estas habilidades transversales, además compartió, junto a otros investigadores, proyectos interdisciplinarios y de impacto regional que tuvieron en cuenta el contexto social, económico y tecnológico para desarrollar sistemas inteligentes.

En el conversatorio, el profesor Arbeláez explicó los proyectos del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (Cinfonia). Esta iniciativa, liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Creación con el apoyo de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Derecho, busca promover la investigación socialmente responsable con alto impacto social, entendiendo las implicaciones éticas y legales en este campo de las ciencias de la computación.

img

En el evento se expusieron los siguientes proyectos que son ejemplos de cómo la inteligencia artificial se aplica para el beneficio de la humanidad:

 Smart Pooling

Es un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que nos permitirá mejorar de una manera increíble el número de pruebas de COVID-19 que se pueden realizar cada día en Colombia y en el mundo, sin necesidad de reactivos moleculares adicionales y sin ningún costo. Esta tecnología principalmente aprovecha el poder de la Inteligencia Artificial para optimizar el proceso de pooling, es decir, se usa datos clínicos anonimizados de los pacientes y la evolución de casos en cada centro clínico de muestreo para predecir con Inteligencia Artificial si la prueba va a salir positiva o negativa.

Smart Pooling será gratuito a disposición de la comunidad científica mundial, para garantizar que tenga un impacto importante en la lucha contra la pandemia. Este sistema Ese sistema no necesitaría insumos moleculares y podría aplicarse inmediatamente a toda la población.

img

DELFOS

Es el Programa para el diagnóstico, entrenamiento, logística, formación, organización y seguimiento de pacientes con cardiopatías congénitas. Principalmente, esta iniciativa fue pensada de forma integral y colaborativa para tratar de entender el panorama completo de los pacientes con estas enfermedades.

Se enfoca en los siguientes puntos:

  1. Cuadro de control de pacientes con cardiopatías congénitas en Bogotá y Cali: que consiste en el seguimiento geográfico de los niños que nacen con cardiopatías congénitas para identificar los problemas que les impiden acceder a los tratamientos.
  2. Correlación entre la ecografía prenatal para el diagnóstico de cardiopatías congénitas complejas y los hallazgos postnatales, para mejorar el entrenamiento de los centros de diagnóstico prenatal en Bogotá y Cali.
  3. Tamizaje mediante Machine Learning para detección prenatal de cardiopatías congénitas: es el desarrollo de una herramienta automática que, por métodos de inteligencia artificial, ayuda a identificar desde la etapa prenatal si se presenta alguna cardiopatía congénita.
  4. Evaluación de la capacidad nacional para cirugía cardiaca en niños con cardiopatías congénitas en Colombia: consiste en el análisis de las capacidades nacionales para atender a estos pacientes, identificando cuál es el acceso real a la cirugía.
  5. Evaluación costo-efectividad de la detección prenatal de cardiopatías congénitas y sus consecuencias mediante ecografía obstétrica convencional comparada con la ecografía convencional asistida por inteligencia artificial en Colombia.
img

Cirugía Robótica

La Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe desarrollan el programa de cirugía asistida por robot, a través del Sistema Quirúrgico Da Vinci, tecnología que permite superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano.

De acuerdo con la Fundación Santa Fe, el Robot Da Vinci permite perfeccionar todos los movimientos del cirujano con un rango de movimiento mayor al de la mano humana, rotación de 540°, articulación de 180° y movimientos totalmente intuitivos.

Por lo tanto, se busca minimizan las posibilidades de error en relación con otros sistemas quirúrgicos como la laparoscopia, procedimiento en el que el cirujano debe operar con instrumentos rígidos y una visión del área anatómica en 2D.

Sus principales beneficios son: menor sangrado, menor uso de transfusión sanguínea, menores complicaciones, menores días de hospitalización, un rápido regreso a las actividades diarias y una mayor satisfacción del paciente y su familia con los resultados obtenidos.

A continuación, podrás ver el conversatorio completo y profundizar en este importante tema: