Procesos de Creación y Encuentro en los Montes de María

Junio 25, 2021
Antropologia
Imagen destacada

Escrito por:

Gina Carrioni

Presidente Capítulo de Antropología.

En la última edición de nuestros Diálogos Visuales, Procesos de Creación y Encuentro en los Montes de María, la antropóloga, nos habló no solamente acerca de cómo se fue formando como investigadora social y creativa audiovisual, sino también acerca de los efectos del proceso de creación en su vida personal y en el de las comunidades con las que interactuó.

Por medio de exploraciones artísticas, como el cortometraje y el foto-ensayo realizadas durante su estadía en la comunidad de Macayepo en los Montes de María, Laura hizo un trabajo etnográfico basado tanto en la construcción de confianza, como en la generación de relaciones respetuosas, de mutuo reconocimiento y enriquecimiento.

El conversatorio nos llevó a reflexionar sobre las distintas formas en que un antropólogo puede incidir en los procesos de desarrollo interno de las comunidades, así como sobre la necesidad, importancia y relevancia de devolver a las mismas, en este caso a través de un cortometraje, la información recolectada y los resultados de la investigación adelantada para que sea validada y apropiada por sus actores primarios, en este caso los macayeperos.

Durante el conversatorio se expuso la incidencia del trabajo de Laura en los/as jóvenes de la comunidad que decidieron ser los líderes en los procesos de reconciliación y quienes elaboraron un cortometraje que fue galardonado en el Festival de los Montes de María.

Asimismo, se reflexionó acerca de la memoria del desplazamiento de los macayeperos y la reconstrucción de sus hogares, con énfasis en los procesos de retorno a su territorio y como, a pesar de los años y de las promesas hechas, pareciera que se hubiera detenido el tiempo y que su situación siguiera siendo igual o peor de precaria que cuando Laura realizó su trabajo etnográfico.

Es evidente el descuido del gobierno, las promesas incumplidas y los programas que no funcionan, pero la comunidad mantiene la esperanza viva de que algún día su situación va a mejorar.

A continuación, podrás ver el conversatorio completo: