La igualdad como instrumento de desarrollo

Mayo 21, 2020
Impacto social
Imagen destacada

En el Décimo Encuentro Responsable que se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre de 2019, se realizó la conferencia sobre Políticas Públicas de Desarrollo y sobre sus efectos en el sector social. Esta conferencia fue dirigida por Olga Lucía Acosta, quien es experta en la oficina de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en Bogotá. Durante la conferencia, se resaltaron aspectos importantes sobre las tendencias estructurales que hay en Colombia y la incertidumbre del ciclo económico con el fin de reconocer el contexto en el que se encuentra actualmente el país. Luego, se identificaron cuáles eran los cuatro factores claves y determinantes sobre las políticas públicas para poder tener una sociedad y un país más incluyente.

La economista con Maestría en Economía del Desarrollo, inició la conferencia hablando sobre las ideas y los paradigmas que existen sobre las políticas públicas en Colombia. Se resaltaron diferentes temas que se incluyen al momento de evaluar el bienestar de las personas como lo son la pobreza extrema y la desigualdad. Según datos de la relatora, no hay mucho conocimiento ni atención hacia el bienestar de las personas ya que para esto se requiere de una rigurosa evaluación sobre el ingreso y el consumo en la sociedad. Cabe resaltar que la relatora hace énfasis en que es necesario que se haga un fortalecimiento con respecto a la conformación de los hogares puesto que estos son las verdaderas fábricas del bienestar general en una nación.

Según cifras presentadas por Acosta, se resalta que la pobreza en Colombia sigue siendo un gran detonante a pesar de que ha decaído desde los años 1990 (un 56,1%), a la actualidad (un 33,4%). Gracias a cifras, se determina que la visión de desarrollo ligada al PIB es importante puesto que debe ampliarse para abordar temas de necesidades básicas, de calidad de vida, sentido de pertenencia y bienestar subjetivo para las personas.

Por otro lado, el empleo es visto como un mecanismo principal para la superación de la pobreza. Este permite que se genere un tránsito entre las políticas asistencialistas y las políticas de creación de capacidades. En cuanto a las políticas sociales, estas están basadas en derechos las cuales deben ser explícitas con unos niveles y fuentes de financiamiento definidos para que se puedan realizar.

Se considera importante acabar con la expresión de “llevar desarrollo”, contrario a esto se debe trabajar con un enfoque de fomento de interdependencias e impulsar la creación de redes e interconexiones en el territorio como base de iniciativas de desarrollo. Teniendo en cuenta lo anterior, se plantearon cuatro prioridades estratégicas en material social que son:

  • Persistir y afinar la política de reducción de la pobreza, la cual se encarga de proteger a los vulnerados para acelerar la reducción en zonas rurales.
  • La desigualdad ha bajado, pero sigue siendo muy alta.
  • El papel central del empleo: Estrategias innovadoras para promover la inclusión laboral y productiva.
  • Desarrollo regional diferenciado para el cierre de brechas urbano.

Gracia a esto, se determinaron cuáles son los desafíos por enfrentar con respecto a las políticas públicas en Colombia para, como lo dice Acosta, lograr una sociedad más incluyente. Los desafíos son:

  1. Demografía: Envejecimiento de la población colombiana a diferentes ritmos
  2. Territorio: Cierre de brechas rurales urbanas
  3. Formalización: La llave maestra es el trabajo
  4. Instituciones: Estructura fiscal a favor de la equidad

Como conclusiones, según Acosta, se desea construir políticas públicas integradoras con participación social en las cuales se generen iniciativas del territorio que puedan elevar su nivel. Difícil, cierto, pero no tanto si se generan estrategias innovadoras para promover la inclusión laboral y productiva. Se debe agregar que la relatora enfatiza en la importancia del planteamiento de políticas públicas explícitas para reducir brechas en los aspectos rurales y urbanos de forma integral para abarcar toda la diversidad. Por otro lado, se desea conectar las agendas sociales de desarrollo basándose en subsidios para transitar a una de creación de capacidades que generen un cambio social notorio, el cual se anhela en Colombia desde hace muchos años.


Por Camila Pimentel*
Practicante Social de últimos semestres de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana.