La media naranja de la medicina prepagada

Agosto 03, 2021
Bienestar
Imagen destacada

El Sistema General de Seguridad Social en Salud además del Plan de Salud Obligatorio permite que se ofrezcan a los usuarios del sistema, servicios conocidos como planes voluntarios de salud; cuya naturaleza es de carácter opcional, voluntario y financiado en su totalidad por quien lo contrata.

Si bien, los planes Obligatorios de Salud, cubren muchas necesidades en materia de salud, en ocasiones los usuarios se ven obligados a soportar largas esperas debido al poco acceso a especialistas y las falencias en atención al usuario; esto hace que los usuarios decidan buscar nuevas opciones en atención que complemente sus servicios de salud.

Las entidades que ofrecen estos planes adicionales son las EPS, compañías de medicina prepagada y aseguradoras. Al adquirir estos planes voluntarios de salud,  se firma un contrato, en el cual deben estar claras las coberturas, los factores de riesgo y la forma en que dichos factores de riesgo, influirán en la determinación de las tarifas, adicional a los elementos normativos aplicables.

Es importante mencionar, igualmente, que, para la contratación o renovación de un plan voluntario de salud, es indispensable que la persona se encuentre afiliada al régimen contributivo, bien sea en calidad de cotizante o beneficiario

Muchos optan por adquirir una medicina prepagada o un plan complementario de salud, cuya cobertura es más extensa, pero esto no garantiza una cobertura integral. Algunos lo hacen con entidades distintas a las de su EPS; desconociendo varios beneficios que les traería contar con la prepagada y su  media naranja, la EPS con la misma entidad.

 

 

 

img

Algunos de los beneficios que los usuarios pueden adquirir al contar simultáneamente EPS y prepagada son los siguientes:

Descuentos

Descuento mensual sobre el valor de la cuota de medicina prepagada, por cada usuario afiliado.

Cobertura de preexistencias

Manejo de enfermedades preexistentes y congénitas en la red de instituciones adscritas a la EPS.

Prótesis y ortesis

Cubrimiento de prótesis articulares, valvulares o material de osteosíntesis, que no estén cubiertas por tu medicina prepagada y que estén definidas dentro de las coberturas del PBS*.

Medicamentos

Suministro de medicamentos ambulatorios, prescritos por los médicos adscritos a la compañía prestadora del servicio, de acuerdo con las coberturas del PBS*.

Atención al usuario

Trámites administrativos y comerciales de la EPS a través de los canales de atención de la compañía prestadora del servicio.

Incapacidades

Transcripción de incapacidades emitidas por el médico tratante de medicina prepagada y reconocimiento de prestaciones económicas por enfermedad general, licencias de maternidad y paternidad.

Atención en infraestructura propia

Para usuarios que ingresan por preexistencias o limitaciones contractuales, siempre y cuando estén afiliados y activos en la EPS y se encuentren dentro de las coberturas del PBS *

Claramente los beneficios de unir EPS y prepagada son bastantes, por eso es importante que revises si te encuentras afiliado simultáneamente con la misma entidad prestadora de salud, si aún no lo estas, no dudes en contactar a la EPS de tu prepagada para realizar el proceso de traslado.

*PBS: Plan de Beneficios de Salud.