La negación de la materia

Noviembre 13, 2020
Cultura
Imagen destacada

Teniendo en cuenta la seguridad del público y a causa de la situación de confinamiento a la que nos llevó la pandemia, Espacio Alterno se mantuvo cerrado al público desde mediados de marzo. La exposición la negación de la materia se inauguró en octubre de 2020. Es la primera vez que realizamos la apertura de una muestra por medios virtuales. Decidimos que así fuera para retomar la programación prevista para este año. Buscamos una opción que permitiera construir un puente entre la sala física y nuestros visitantes a la distancia. Es posible realizar un recorrido virtual a través de la plataforma elegida para este fin. Además, se puede ampliar la información de cada uno de los registros de las obras con videos, fotografías y textos.

La negación de la materia es una exposición colectiva que recopila animaciones de desarrollo -intersticio entre animación ortodoxa y experimental-, bien sea por sus tácticas narrativas, diálogos visuales, experimentos técnicos o estrategias de montaje. En esta muestra pueden encontrarse obras de Vivian Tole, Tomas Silva, Tahuanty Jacanamijoy, Estefany Fajardo y Catalina Bullase. Las obras de los cinco artistas se dispusieron en la Galería para realizar luego un registro y un mapeo en 360° para replicar la experiencia en sala y poder visualizar a exposición a través de la pantalla. Sólo es necesario acceder a través del enlace de la exposición: http://bit.ly/exposicion-la-negacion-de-la-materia

 

Artistas

Vivian Tole

Tomás Silva

Tahuanty Jacanamijoy

Estefany Fajardo

Catalina Bulla

 

 

VIVIAN TOLE CUERVO

Maestro en Arte, Universidad de Los Andes, 2012. Especialista en Creación Multimedia, Universidad de Los Andes, 2014. Su proceso de exploración con el recorte emerge al final de sus estudios de pregrado. Entró a cuestionarse qué es un cuerpo, qué o quién lo define, cuáles son sus límites. Así, encontró en el collage un medio, una zona de exploración y convergencia que le sirvió no sólo para experimentar con las formas de un cuerpo, sus cortes y límites, sino también a comprender la influencia que ejerce en él la mirada de un tercero.  Paralelamente su interés por las tecnologías digitales la llevó a estudiar una especialización que le aportó conocimiento técnico y le ofreció un espacio para establecer intercambios de ideas y formas de vida en donde aprovechó la naturaleza del medio digital para jugar con múltiples realidades y miradas. Actualmente se dedica a la docencia acompañando procesos de creación donde los conceptos de corte y la bifurcación fundamentan la construcción de imágenes fijas o en movimiento y experimentos sonoros o de escritura.

 

 

TOMÁS SILVA LUNA

Profesional en Arte con énfasis en medios electrónicos y artes del tiempo en la Universidad de los Andes. Estudió animación clásica en Vancouver Film School (Canadá). Actualmente está estudiando cine digital en Universal arts School, de Valencia, España.

 

 

TAHUANTY JACANAMIJOY

Artista y animador graduado de la Universidad de los Andes de Bogotá (2014) y maestro en animación del Royal College of Arts de Londres (2017). Su trabajo es una investigación que responde de manera plástica a reflexiones sobre el mito del origen, la naturaleza animal del ser humano, y la transitoriedad de la materia.

 

 

ESTEFANY FAJARDO GUTIÉRREZ

Firma bajo el seudónimo de Dos45, es una artista visual e ilustradora bogotana, actualmente residente en la ciudad de Marsella.

En el 2012 obtiene el título de Diseñadora Gráfica de la Universidad Nacional de Colombia; en el 2013 gana, junto al colectivo Vértigo Graffiti, la beca del Instituto Distrital de las Artes para realizar el emblemático mural ‘El Beso de los Invisibles’; en el 2015 es beneficiaria de la beca ‘Artistas jóvenes talentos’ para efectuar un programa de posgrado en el extranjero; en el 2017 obtiene un diploma de Maestría con mención del jurado en la escuela de Bellas artes de Marsella, en Francia; en el 2018 es seleccionada entre los egresados de la escuela del sur de Francia para realizar una exposición en dúo en la Fundación Van Gogh en Arles.

Es a partir de ciertos códigos y cualidades propias del dibujo que ha desarrollado otras formas plásticas, en las que busca integrar la influencia de fenómenos físicos, tales como el viento, la luz solar y la resistencia de los materiales.

 

 

CATALINA BULLA

Animadora de la Universidad Nacional y Artista Plástica de la Universidad de los Andes. Su aproximación a la animación recae en lo intuitivo donde el uso de recortes, pinturas, plastilina, textiles e incluso legumbres, le han permitido experimentar con la imagen en movimiento. Su gusto por el teatro le ha servido como fuente para la exploración de la animación en relación con lo instalativo y escenográfico, como su participación en el desarrollo de la escenografía animada para la obra Es el cuerpo lo que quiero decir, en homenaje a Luis Caballero, o su en la dirección de arte del cortometraje en stop motion Alebrijes. Ha mostrado su trabajo en Cuba, Francia y en diversas exposiciones locales colectivas, como el Ciclo de Muestras de Animaciones Colombianas de la Cinemateca Distrital de Bogotá.

 

Para acceder a la exposición virtual, haz clic aquí