La tecnología y sus aportes al mes del medio ambiente

Junio 13, 2022
Generales, Impacto social

En el mundo, el aumento de desechos ha sido proporcional al crecimiento de las sociedades y las industrias, el consumismo y la producción son los factores por las que el planeta ha visto el crecimiento de basuras a lo largo y ancho de los territorios.

Los ecosistemas se han visto seriamente afectado debido a la perduración en el tiempo de algunos desechos, por esta razón es importante conocer de que está compuesto los empaques de los productos que consumimos y la forma en que desechamos lo que producimos.

img

Muchos de los artículos que usamos y creemos que son basura una vez los desechamos pueden tener más vidas útiles y durante mucho tiempo lo hemos desconocido, en la actualidad el planeta nos pide tener conciencia ambiental y crear en nuestros hogares rutinas que aporten desde la clasificación de basuras al medio ambiente.

Por esto desde Uniandinos te invitamos a ser parte del taller: Gestión de Residuos Sólidos y Botellas de Amor haciendo clic aquí

Conoce 5 beneficios de clasificar adecuadamente los desechos en tu hogar:

  1. Puedes realizar composta: en este proceso se descomponen todos los desechos orgánicos, y en el que la materia vegetal y animal se convierte en abono. Luego lo puedes utilizar para tus huertas caseras.
  2. Disminuye el uso de materia prima: Con la clasificación óptima del papel, evitamos una mayor tala de árboles alrededor del mundo, debido a que muchas de las hojas que reciclamos pueden tener una nueva vida útil
  3. Se ahorra energía: En el proceso de fabricación de un cuaderno, una botella o un vestido se pasa por un proceso largo y algunos de los pasos para su producción consumen mucha energía; al clasificar disminuimos este consumo.
  4. Se disminuye el contagio de enfermedades: Al no hacer una buena clasificación de basuras estos desperdicios llegar al relleno sanitario donde al mezclarse de mala manera puede generar diferentes infecciones de contagio, al hacer una óptima separación de los residuos disminuimos esta generación de bacterias.
  5. Disminuyen las muertes de animales: Uno de los grandes beneficios de estas buenas prácticas es lograr salvar la vida de muchos animales, en su mayoría marinos, ya que muchos de los desperdicios y envolturas de los productos que usamos terminan en mares y océanos atentando contra la vida de estas especies.
img

En Bogotá actualmente se producen aproximadamente 6.300 toneladas de residuos al día, según el cálculo anual produce 2,3 millones de toneladas de basura, de acuerdo con la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

No te pierdas la experiencia de estar en la charla: Cambio climático y mercados de carbono

Conoce estas 5 aplicaciones que te ayudaran a preservar el medio ambiente

Ecosia: Este buscador web cuenta con un funcionamiento el cual, cada vez que se realiza una consulta, se generen tokens que, posteriormente, se convierten en dinero real utilizado para apoyar causas ambientales, especialmente la reforestación y plantación de árboles en zonas urbanas donde hagan falta.

Go Green Challenge: Esta aplicación es de las más conocidas en el mundo, cuenta con actividades para enseñar a sus usuarios técnicas de reciclaje sencillas para crear hábitos que aporten a preservar el medio ambiente.

BioBox: Esta aplicación la puedes encontrar en Android y IOS, su misión es impulsar las actividades de reciclaje motivando a los usuarios con puntos que pueden ser redimidos en marcas aliadas.

EcoApp por el planeta: El objetivo de esta aplicación es mostrarle de nuevo a los usuarios de una manera práctica, la forma adecuada de recolectar residuos. Además, ofrece un plan de puntos que pueden ser cambiados por productos y servicios de determinadas empresas.

Pollution: Es una iniciativa ambiental digital que informa sobre la situación actual del planeta en distintos aspectos como cambio climático, contaminación, calidad del agua y el aire.

img

No te pierdas los eventos que tenemos para ti en el marco del Mes del Medio Ambiente y la Sostenibilidad en Uniandinos

Consulta toda nuestra agenda dando CLIC AQUÍ