Los Andes, primera universidad de Latinoamérica en implementar el autoexamen de VIH

Febrero 15, 2023
Andinos MD, Generales
img

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cerca de 37 millones de personas en el mundo tienen el virus del VIH. A nivel nacional, se identificaron 145.881 casos de la enfermedad entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

De total de los casos naciones, se estima que un el 61,27% se detecta en la fase temprana de la infección. Esto significa que realizar la prueba de tamizaje a tiempo es fundamental para recibir tratamiento oportuno y controlar el virus, indican cifras de Cuenta de Alto Costo, un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, que cita la Universidad de los Andes en su portal web.

img

Ante este panorama, la Universidad de los Andes puso a disposición 1,080 pruebas rápidas de VIH con el objetivo de contribuir a “la detección temprana de la enfermedad y realizar el tratamiento oportuno”, informa la universidad en su artículo.

Esta iniciativa convierte a nuestra universidad como la primera institución de educación superior en toda Latinoamérica en implementar el autoexamen de VIH de forma rápida y gratuita.

“Es conocido entre los médicos que mucha gente no se realiza la prueba por temor a saber el resultado, en este caso lo que estamos propiciando es que la gente lo conozca, porque hoy en día las terapias antirretrovirales contra el VIH son muy efectivas y la idea es iniciar un tratamiento más rápido”, declaró John Mario González, médico inmunólogo, profesor de la Facultad de Medicina, al portal de la universidad.

La prueba de tamizaje solo requiere de una gota de sangre extraída de la yema de los dedos para que la persona conozca su estado de salud en 15 minutos. La puede solicitar en el Centro Médico de la universidad.

En caso de resultar positiva, la persona deberá acudir a un centro de salud para verificar la validación de la prueba.

“En la Universidad nuestra mayor cantidad de población está comprendida entre los 18 y 50 años, y es en este rango donde se presenta el 90% de los casos positivos de VIH, por esta razón es importante realizar de manera permanente el autotest  ya que entre estas edades tenemos una vida sexual más activa y estamos más expuestos”, agregó Catherine Jaller Peña, coordinadora del centro médico al portal de la universidad.

Cabe mencionar que la detección rápida del VIH es crucial para reducir el riesgo de transmisión y evitar desarrollar SIDA.