Marketing digital para emprendedores: buenas prácticas para optimizar tu negocio

Julio 21, 2021
Empreandinos
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En el marco de la Feria y Rueda de Negocios Uniandina, el capítulo de Empreandinos organizó un interesante conversatorio sobre el marketing digital y sus conceptos básicos, la creación de estrategias efectivas y cómo aplicarlas a los diferentes tipos de emprendimiento. La principal invitada fue Laura Medina Franco, directora de Maktub Marketing y Experiencias.

Medina empezó explicando que hay que pensar el marketing digital desde una perspectiva estratégica, porque todas las acciones que hagamos van a repercutir en los resultados, además esto nos permitirá reducir pérdidas de dinero y tiempo.

Según Medina, todo empieza con una página web, que es esa vitrina comercial en donde le contamos al cliente quiénes somos y cuáles son nuestros productos y servicios. En este punto es importante evaluar varios puntos: revisar si lo que estamos diciendo que vendemos es lo que realmente está entendiendo la gente; todas las marcas tienen una personalidad y una historia que debe estar plasmada en la página, y lo más importante, que el contenido que se publique conecte con el cliente de manera emocional.

Medina resaltó la importancia de que nuestra página web sea visible y mirar qué canales utiliza nuestro público objetivo para encontrarnos. En este punto, Medina nos explicó que lo clave es crear una estrategia de posicionamiento SEO y estar en redes sociales para generar confianza y credibilidad.

Otra acción podría ser pautar tanto en los motores de búsqueda como en las redes sociales, eso depende, según ella, de los objetivos que tengamos. Si nuestro objetivo es, por ejemplo, captar clientes potenciales, tenemos que crear una landing page, que es una página web preliminar o página de aterrizaje donde podemos destacar algo especial, recolectar datos o promocionar un producto.

“Si nosotros queremos que nuestros clientes nos dejen sus datos, tenemos que darles un valor adicional, porque yo como cliente no te voy a regalar mis datos, si no tengo algo a cambio”, explicó Medina.

Al recolectar esos datos, Medina recomendó hacer un seguimiento a esos clientes potenciales que demostraron estar interesados en nuestros productos o servicios. En este punto, Medina sugiere realizar una campaña de email marketing, en donde cada vez que alguien nos deje sus datos, le reenviemos de manera automatizada la información adecuada.

En esta imagen podrás detallar gráficamente todos los elementos que están relacionados con la página web:

Entonces… ¿Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva?

Medina mencionó que una estrategia de marketing digital tiene varios puntos importantes que hay que tener en cuenta:

  • Análisis de la empresa: evaluar necesidad, diferenciador, servicio, KPIS, objetivos de la organización y contenido de valor.
  • Análisis de la competencia: cómo abordan lo digital, blog, palabras clave y acciones de marketing.
  • Bayer persona: mirar las características, intereses, actitudes, canales, objetivos, miedos, tecnología y la empatía que tiene nuestro cliente objetivo.
  • Recorrido del comprador: reconocimiento, consideración y decisión.
  • Objetivos estratégicos: crear acciones para cada fase en la que se encuentra el cliente (atraer, convertir, cerrar y fidelizar).

  • Redes sociales: elegir acertadamente cuál red social se adapta mejor a mi público objetivo y a mis intereses. No necesariamente hay que estar en todas las redes. Cada red tiene diferentes funcionalidades y públicos.
  • Medición: todas las acciones que ejecutemos tienen que ser medibles para saber si vamos por un buen camino o debemos estructurar nuestra estrategia y acciones.

Una buena estrategia de marketing digital trae, según Medina, varios beneficios para el negocio, como llegar a un porcentaje más alto de población con un menor costo y una mayor efectividad, es una herramienta que permite medir los resultados de las campañas de manera eficiente, permite el envió de mensaje personalizados, realizar estrategias de fidelización y captación de clientes y, lo mas importante, crea una comunidad.

Mira el conversatorio completo para profundizar en este importante tema: