Medicinas tradicionales y su legado en la historia

Febrero 05, 2021
Andinos MD, Sisandes
Imagen destacada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la medicina tradicional como el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias de las diferentes culturas, sean o no explicables, usadas para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.

La organización indica que los términos conocimos como ‘medicinas complementarias’ y ‘medicina alternativa’ se refieren a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal.

Estos son sistemas médicos fuera de la medicina basada en la evidencia. Son sistemas médicos complejos y completos, como puede ser la homeopatía, la medicina tradicional China o la medicina ayurveda. En ellas tienes una forma diagnóstica, un pensamiento, una raíz ontológica de cómo se aproxima el médico hacia el paciente, hacia la enfermedad, unas herramientas terapéuticas individuales y especificas de cada uno de estos sistemas y toda la parte filosófica de cómo se ejerce la medicina”, aclaró la doctora Ángela María Ospina, especialista en Medicina Alternativa con más de 5 años de experiencia, egresada de la Universidad de los Andes y representante del capítulo de Andinos MD, a uniandinos.

Las terapias completarías, agregó la doctora Ospina, son todos los “satélites extra que ya no son un sistema médico per se, sino que son alternativas terapéuticas que se van complementando y van surgiendo por la combinación de teorías como, por ejemplo, la acupuntura con la homeopatía. Estas entran en conjunción y aparece una técnica, como la biopuntura”.

De acuerdo con Ospina, a partir de ahí se desprenden todo tipo de niveles de terapias, como las manuales, masajes, osteopatía o hasta cosas mucho más sutiles como, por ejemplo, la sanación con manos, la sanación mediante piedras, elementos naturales o la oración.

La doctora Ospina aclaró que algunas de estas medicinas tienen evidencia y otras son practicas se que se han ido instaurando a lo largo de la historia, como las medicinas tradicionales indígenas, que hacen parte de las complementarias. Para ella, muchas de ellas van en ese proceso de empezar a encontrar sus formas de divulgación y de tener evidencia.

“La medicina basada en evidencia es relativamente joven, mientras que las medicinas ancestrales nacen con la humanidad porque el hombre desde que empieza a tratar de resolver sus problemas de salud tiene que ejercer la medicina. Han sido documentadas en otras formas y tiene que ver mucho con el desarrollo ideológico de las culturas”, comentó la doctora Ospina.

Según Ospina, es muy importante tener claro que la efectividad de estas medicinas depende del sistema de creencias y de estar convencido de que van a funcionar. No todas las terapias funcionan para todos los pacientes y dependen mucho de su forma de ser.

Todos estos interesantes temas se tratarán y se profundizarán en la conferencia llamada: ‘¿Existe investigación en MTCI (Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas)?’ el próximo 11 de febrero a las 7:00 p.m. de manera virtual.

Esta charla está organizada por el capítulo Sisandes, con el apoyo de Andinos MD, Café Séneca y Bioandes.  

La doctora Natalia Sofia Aldana Martínez será quien dictará la charla. Ella es médica, especialista en terapias alternativas y magister de medicina alternativa con énfasis en homeopatía, además tiene experiencia como docente de programas de posgrado en las áreas de medicina tradicional China, homeopatía, e investigación en medicina complementaria.

Si quieres suscribirte y asistir a esta conferencia, te invitamos a que visites nuestro portal web dándole CLICK AQUÍ.

Te recomendamos estar atento porque a lo largo de este año estaremos organizando varias conferencias sobre estos temas de salud y muchos más.

¡No te la pierdas!