Así está el panorama del mercado laboral en Colombia en 2021

Marzo 12, 2021
Adandes, Ecoandinos, +2
Imagen destacada

En el marco del Mes de las Oportunidades Laborales, organizado por Uniandinos Networking, Uniandinos Empleabilidad y Uniandino Siempre, se habló en un conversatorio sobre cuál es el panorama del mercado laboral en Colombia en tiempos de pandemia, los tipos de habilidades más demandadas en el 2021, las perspectivas laborales para el año en curso, entre otros interesantes temas.

Los invitados fueron: María Camila Venegas Sánchez, directora de Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad de los Andes, Alejandro Ordoñez Moreno, Gerente General del Empleo.com, Andrés Cajiao, Cofundador de Torre.co y Alberto Merlano, director de Alberto Merlano y Asociados.

Ordoñez comenzó explicando que hubo un fuerte impacto en la disminución de las ofertas de empleo por las restricciones causadas por la pandemia. Las industrias que más dependían de la libre circulación de las personas fueron las más afectadas durante los meses de abril y mayo del 2020. Sin embargo, en junio en adelante se empezó a recuperarse la economía debido a que las restricciones empezaron a disminuir. Se recuperaron aproximadamente un millón de empleos en los sectores como tecnología y servicio al cliente.

“Con el comienzo de este año las empresas volvieron a retomar sus operaciones y sus procesos de contratación. Estamos viendo que, según los últimos datos que sacó el Dane, el desempleo está por el 17 %. Ya vemos como esas industrias que fueron muy golpeadas por la pandemia (restaurantes, comercio, turismo, transporte) han tenido una recuperación y ya están volviendo a contratar personas y confiando que lo peor aparentemente ya pasó”, comentó Ordoñez.

Por su parte, María Camila Venegas Sánchez, directora de Centro de Trayectoria Profesional de Los Andes, aseguró que en este mes de febrero cerraron con un 33 % más de vacantes ofrecidas en la plataforma para los egresados versus febrero del 2019.

“Lo que hemos notado es que las empresas sí tienen un nuevo optimismo. Están llegando nuevas vacantes y la otra semana tenemos, por ejemplo, una feria laboral. El número de practicantes aumentaron un 22 % y llegamos a 8.400 vacantes para este periodo. Esto era una cifra que no se veía hace mucho tiempo atrás. El mercado sí está reaccionando positivamente, por ejemplo, en el sector tecnológico y de consultoría”, comentó Venegas.

De acuerdo con Venegas, el mes de marzo va muy bien y las empresas se están dando cuenta de que esto está mejorando. Sin embargo, indicó que los sectores de la economía naranja, artes y humanidades son los más afectados y no se ve una reactivación a corto plazo.

“Nosotros creemos que este año va a ser bueno, si las cosas siguen así. Esperamos y tenemos fe de que no va a haber una tercera recaída en la pandemia después de Semana Santa. Esperamos que el tema de vacunación genere que los mercados se sientan menos sensibles a un tema de perdida de empleo”, agregó.

Con respecto a los salarios, el promedio de pago de las practicas laborales para egresados de Los Andes está en $ 1.300.000. En el primer empleo (0 a 2 años de experiencia) se ha bajado un poco los salarios, pero aquellos que tienen una experiencia de 4 a 6 años ha aumentado un 4.5 % con respecto a los años anteriores. Y para casos muy específicos (gerencias altas o medias) sí se presenta un aumento del 7 %.

Por su parte, Merlano tocó un punto muy importante en el conversatorio y es conseguir un trabajo cualquiera por el estrés y el afán de salir del desempleo prolongado. “Cuando la familia empieza a presionar porque no producidos, estamos dispuesto ha aceptar cualquier cosa. Empieza uno a trabajar en cosas que no le agradan, a generar experiencias que no son vitales y que están muy alejadas de la vocación y las competencias propias. Uno va construyendo su currículo con sus primeras experiencias y ojalá estén enfocadas con el área que uno se especializó”.

En el conversatorio, también se debatió sobre la transformación y los retos que enfrentan las universidades para preparar a sus estudiantes para el mundo laboral, las habilidades que exigen las empresas, la edad a la hora de conseguir empleo y finalmente entregaron unos tips para mejorar la hoja de vida y algunos consejos para conseguir trabajo:

  1. Tener la hoja de vida actualizada e incluir toda información relevante.
  2. Utilizar las palabras adecuadas que identifiquen realmente las habilidades que tienes.
  3. No escribir párrafos largos en las descripciones.
  4. Ser muy insistente y perseverante. No desilusionarse si las cosas no se dan en el tiempo que uno espera.
  5. No caer en un estado de ansiedad y depresión.
  6. Entender que buscar trabajo es un trabajo.
  7. Investigar sobre la empresa antes de las entrevista.
  8. Asegurarse que la persona que me está entrevistando conozca mis destrezas.

El próximo evento será la Feria Laboral en la que podrás acceder a empresas de distintos tamaños y sectores para postularte como aspirante a vacantes, conocer distintas entidades y sus intereses. En este link podrás tener más información.

A continuación, podrás ver la charla completa sobre el mercado laboral en Colombia: