El Metro de Bogotá: avances y perspectivas sobre este importante proyecto

Agosto 31, 2021
Icaandes
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El capítulo de Icaandes organizó una interesante conferencia llamada: ‘Primera Línea del Metro de Bogotá: un sueño hecho realidad’. El principal invitado del evento fue Wu Yu, director General y Representante legal del Concesionario Metro Línea 1, entidad encargada de construir el sistema de transporte masivo en la capital.

Wu Yu nos habló sobre los principales avances y las perspectivas sobre este importante proyecto. Primero que todo, nos comentó cómo fue el proceso de la licitación de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB):

En 2006, el Concejo de Bogotá aprobó la construcción de la Empresa Metro de Bogotá S.A; en 2007, comenzaron las estructuraciones financiera, jurídica y técnica; en 2008, fue la apertura de la fase de precalificación (100 empresas interesadas) y finalmente en 2019, el consorcio APCA Transmimetro, conformado por las empresas chinas Harbour Engineeering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, ganó la licitación para construir y operar la primera línea.

En la siguiente imagen podrás detallar todo el proceso: 

La Primera Línea contará con 16 estaciones, 10 de ellas integradas con TransMilenio, y 28 edificios de acceso.  De acuerdo con Wu Yu, tendrá una longitud de 23, 96 km, su principal estructura será de vigas en U y la concesión será de 28 años aproximadamente. Se espera que el viaducto, los edificios de acceso y las plataformas de embarque a los trenes transformen la ciudad.

Por otro lado, los accesos a las estaciones estarán en edificios situados al costado y conectados por pasarelas al viaducto. Wu Yu, explicó cómo será el modelo BIM viaducto, la sección viaducto y los edificios de acceso, las consideraciones para el mejoramiento de los pilotes, la optimización de la Pila y la instalación de Vanos completos de vigas prefabricadas en ‘U’.

Por otro lado, Wu YU se refirió a la eficiencia energética y el desarrollo sostenible de la PLMB, además de cuáles serán las principales medidas para reducir el impacto del proyecto. Según WU YU, el metro de Bogotá permitirá reducir el consumo de combustible hasta 19 millones de galones y la emisión de CO2 de 171.000 al año.

También mencionó que las capas vegetales serán reutilizadas según las solicitudes de diferentes entidades, como el Jardín Botánico, y los residuos generados por excavaciones y sistemas de drenaje, serán mezclados con cal para el mejoramiento del suelo.

En la siguiente imagen podrás detallar el plan que ellos tienen para reducir el impacto de la construcción:

Por último, nos habló de los planes que tienen para integrar todos los sistemas de transporte con la Primera Línea del metro. De acuerdo con él, es fundamental tener en cuenta el tiempo, la seguridad, el costo, la conveniencia, destino y el medio ambiente. El principal objetivo es crear una planeación, una infraestructura y una operación integrada.

El pasado martes 17 de agosto el Distrito y el consorcio chino a cargo de la Primera Línea de metro iniciaron las obras luego de presentarse varios retrasos generados por la pandemia, las protestas sociales y dificultades en la entrega de los predios.

Cabe mencionar que esta obra generará más de 17.000 empleos directos e indirectos entre 2021 y 2022 y durante este primer tramo habrá 370 empleos en los primeros dos años.

Si quieres conocer más detalles sobre esta interesante conferencia, te invitamos a ver el siguiente video: