Monetización de datos y Big Data: el futuro de las empresas

Febrero 09, 2021
Adandes, Ecoandinos, +3
Imagen destacada

Las nuevas tecnologías de información y el Big Data han traído consigo grandes retos y oportunidades a las empresas, y es indiscutible que en un futuro los datos serán uno de los activos más importantes a nivel mundial.

Sin embargo, lo importante no es la cantidad de datos que se logre recopilar, sino qué se hace con ellos para tomar mejores decisiones y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Lo clave es analizar esos datos y buscar tendencias que le permita a las empresas moverse rápido y de manera más eficiente en el mercado, además de proporcionar respuestas a preguntas que quizás no tenían en el radar.

La utilización del Big Data conduce, según los expertos, a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y, por su puesto, a tener clientes más satisfechos.

Cabe aclarar que el Big Data se caracteriza, entre otras cosas, por el manejo de grandes volúmenes de información, la velocidad con la que se están adquiriendo esos datos en tiempo real por las nuevas tecnologías y la variedad de información, tanto estructurada como no estructurada.

Con el objetivo de profundizar en todos estos temas, el área de Desarrollo Profesional de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes organizará una charla virtual titulada ‘La monetización de datos’ el próximo 18 de febrero a las 5:00 p.m.

Uno de los expertos que nos acompañarán en la charla es Ximena Castellanos. Ella es profesional en finanzas y comercio internacional de la Universidad del Rosario, tiene experiencia en implementaciones tecnologías, evaluación de sistemas financieros, diseño de modelo de costos, gestión de riesgos y transferencia del conocimiento.

El otro invitado que tendremos es Nelson Beltrán, quien es ingenio industrial de la Universidad Javeriana, con un MBA de Fairleigh Dickinson Universty y una maestría en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Quebec, además tiene gran conocimiento y experiencia en comercialización y ejecución de servicios de consultoría, Big Data, Gobierno de datos, inteligencia de negocios, analítica avanzada e inteligencia artificial.

Este espacio tendrá como objetivo explicar qué es la monetización de datos, su metodología de implementación y recomendaciones sobre este mercado que está empezando a tener una mayor demanda a nivel mundial.

“En la charla veremos la definición de Big Data, marcos de referencia, metodologías, la regulación y protección de datos. También explicaremos cómo monetizar datos y cómo sacarles provecho”, afirmó Castellanos a uniandinos.

Algo clave que se hablará en la conferencia, según Castellanos, es cómo la analítica ayuda a la monetización de datos y cómo determinar qué información tiene valor para las compañías.

No te pierdas esta interesante charla. Si quieres asistir, visita nuestra página web dándole click aquí y suscríbete al evento.