Mujeres y finanzas: La educación e inclusión financiera

Julio 04, 2024
Impacto social

Cuando hablamos de educación financiera se hace evidente la necesidad que tenemos de profundizar en este tema para lograr mejorar nuestro bienestar financiero con decisiones informadas. Sin embargo, hablar de educación financiera enfocada al género nos abre una serie de perspectivas que se vuelve un tema esencial en la agenda de todos los sectores.

Según el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe, solo el 51 % de las mujeres tienen acceso a servicios financieros, en comparación con el 58 % de los hombres. Que en el caso de Colombia para el 2023 se representó en que el 91 % de las mujeres accedieron a dichos servicios, contrastado con el 97, 7% de acceso que tuvieron los hombres; una brecha de 6,6 puntos porcentuales que nos hace preguntarnos ¿por qué existe esta diferencia en el acceso a servicios financieros?

La respuesta se establece en la educación financiera, un tema que tan solo desde unos años atrás ha entrado a revisar las características que en marca el género, en especial la relación entre las mujeres y las finanzas, pues existen factores socioculturales que conllevan que las mujeres presenten mayores retos para desenvolverse en un tema históricamente liderado por hombres. Cómo lo ha identificado el estudio desarrollado por Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), en el que se expone que las mujeres tienen una menor probabilidad de responder correctamente a las cuestiones financieras, independientemente del nivel educativo o social.

Este desconocimiento se debe a diversos factores como lo explica la Banca de oportunidades en su reporte de Inclusión Financiera en 2023, en el que detalló que las mujeres presentan una autodesconfiaza en temas financieros, mayores obstáculos en el acceso a financiamiento por requisitos y temas relacionados con la brecha laboral; así como, tasas de interés diferenciales, que según un estudio del Banco de la República tienen una brecha de 0,3 % en crédito de consumo, 5,4 % en microcrédito y 0,07 % en crédito hipotecario (Clavijo, Gualtero, & Botero, 2021).

Factores que solo pueden ser afrontados a través de la formación que brinda la educación en este tema, razón por la cual desde el área de Impacto Social de Uniandinos se ha planteado el taller: Inclusión financiera y género, un espacio que se desarrollará el próximo 17 de julio y profundizará en la inclusión financiera, destacando sus beneficios y las consecuencias de la inequidad en el acceso a servicios financieros.