Nuestro 11º Encuentro Responsable continúa de la mejor manera y con grandes invitados.

Octubre 27, 2020
Impacto social
Imagen destacada

Nuestro 11º Encuentro Responsable continúa de la mejor manera y con grandes invitados.

Octubre 27, 2020 

Responsabilidad Social 

En la sesión del martes 27 de octubre, se trataron temas sobre los retos y acciones necesarios para construir una mejor SOCIEDAD, donde hablaron; Bernardo Toro de Fundación AVINA, Claudia Palacios, periodista de El Tiempo y CM&, Juanita León de la Silla Vacía y Sergio Guarín de Reconciliación Colombia. En segunda instancia, pero no menos importantes, nos contaron sobre su experiencia y trabajo en construcción de una mejor sociedad, Mariana Córdoba de Fundación ACPO y Wilson Castañeda de Caribe Afirmativo.

La propagación del virus hasta convertirse en una pandemia ha ocurrido debido a la conexión global que vivimos en esta época, y entonces la respuesta ha sido fragmentación y distanciamiento físico. Aunque la respuesta de fondo requiere de cooperación en investigación científica para la producción de vacunas y la solidaridad para su distribución. Si no estamos protegidos todos, nadie lo estará. La sociedad entonces se mueve entre la fragmentación y la unidad. Se ha evidenciado la desigualdad, la falta de solidaridad y la exclusión, pero también la pandemia ha logrado conectar y visibilizar sectores y necesidades invisibles previamente. Estas situaciones nos llevan a preguntas sobre ¿cómo resolver el tema de la fragmentación y la unidad? ¿cómo han cambiado las prioridades que tenemos como sociedad y de nuestra identidad colectiva? y ¿cuál es el tipo de sociedad que queremos construir después de la pandemia?

Frente a estos interrogantes se pronunciaron nuestros invitados, quienes dejaron grandes reflexiones y enseñanzas de cómo tratar la coyuntura actual, medidas que no son distintas a las que ya se venían implementando en nuestra sociedad, pero que ahora deben ser más significativas y profundas para la consecución de un mejor resultado a futuro.

Juanita León nos dio su opinión acerca de cómo estamos  y definió nuestro problema actual, como una falta de aprender a conversar entre los actores principales de nuestra sociedad. Esa falta de comunicación asertiva, según Juanita; nos ha llevado a un nivel de debate público precario en el país, que nos lleva a no saber priorizar los temas de vital importancia. Sumado a esto se presenta una incapacidad en armar una narrativa para encontrar un punto común, nuestros líderes no lograron armar un marco de dialogo que uniera a las personas, algo preocupante, pues la pandemia era la mejor manera de lograr esta unión.

Sergio Guarín nos dejó una gran reflexión acerca de la imagen que tenemos hacia nuestros lideres y lo errados que estamos al pensar que un gobierno autoritario es la mejor vía para corregir los problemas o adversidades que atraviesan nuestra sociedad. “La solución no está en la personalidad de los líderes” afirmó Sergio;  a quienes en ocasiones les puede faltar conocer y comprender las necesidades y problemas reales que presenta las personas que lideran. El llamado de Sergio es a cambiar el miedo por confianza, miedo que se ha incrementado con la crisis sanitaria actual y que solo con vehículos de trabajo colaborativo , podremos dispersar y así tener más alcance con nuestras buenas  acciones a mediano y largo plazo. 

Claudia Palacios, concordó en cierta medida con Sergio y Juanita, y enfatizó en que el reto que estamos enfrentando es transversal, solo podremos salir a flote si trabajamos todos juntos para salvarnos. Claudia ve actualmente una sociedad segmentada, que se une muy poco, con grandes carencias de responsabilidad individual y una gran exposición a basura informática, esto último; afecta nuestra toma de decisiones debido a la información tóxica que consumimos día a día en internet.

Colombia ocupa los primeros puestos en consumo de redes sociales, por un lado, esto es bueno, porque nos permite hacer eventos como este y permanecer conectados, pero este consumo de redes se debe realizar de manera responsable, pero este consumo desmedido de redes debe ser de manera responsable y tener una evaluación critica frente a las noticias e información que nos llega diariamente. Finalmente, Claudia invitó a toda la sociedad a “Hablar más desde los deberes y un poco menos desde los derechos” esto para comprometernos con lo que nos toca como actores activos de la sociedad.

Bernardo por su parte, trató un tema importante para la humanidad en general y afirmó, ” La pandemia nos ha desviado la atención sobre la crisis climática”, esta frase nos lleva a reflexionar sobre cómo, los seres humanos vamos a compartir los bienes ecosistémicos en el futuro. Referente a la coyuntura actual en nuestra sociedad en específico, enfatizó sobre cómo, “nos hemos acostumbrado a naturalizar el dolor”. Bernardo concluyó con una invitación a repensar nuestros hábitos de producción y consumo y cómo darles un giro para que concuerden con el paradigma del autocuidado.

En segunda instancia tuvimos a Mariana Córdoba y Wilson Castañeda, quienes ahondaron en temas más rurales y de poblaciones vulnerables. Mariana habló desde su experiencia con  la Fundación ACPO (Acción Cultural Popular) y sus escuelas digitales campesinas, con las que llega a poblaciones alejadas del país, para que tengan acceso a la tecnología y así disminuir la brecha digital.

Mariana hizo énfasis en que el derecho a la educación es fundamental, si se garantiza este, a futuro es mucho más fácil la lucha para garantizar los demás. Con la pandemia se ha idealizado el campo y la labor del campesino, pero Mariana afirma que con eso no es suficiente, todos como sociedad debemos aportar y ayudar de manera activa a nuestros campesinos y así garantizarles una mejor calidad de vida.

Wilson por su parte hace frente a la brecha de la igualdad, desde a Corporación  Caribe Afirmativo, cumple una labor de transformación social en la región norte del país, haciendo énfasis en una agenda LGBTI no urbana. Wilson piensa que el tema con estas comunidades está muy adelantado en al ámbito citadino y a una escala más grande, pero a nivel rural queda mucho camino por recorrer y sobre todo mucho por aprender. Contrario a  lo que él pensaba; cada vez que va a una nueva comunidad lo que se lleva de ahí son aprendizajes más que instaurar conocimientos, estos aprendizajes luego los lleva a la práctica, con actividades de arte, como símbolo de resistencia. Estas son actividades que Wilson afirma que, “se deben potencializar” y así lograr un mayor alcance, construyendo ciudadanía desde otras ciudadanías, desde el discurso del amor. Así entonces, lograremos tener una ciudadanía digna y con derechos.

 

No dejes de seguir nuestro Undécimo Encuentro Responsable 2020, los días  28 y 29 de octubre de 8:00 a 10:30 am, donde tendremos charlas con distintos expertos en temas de Estado y Mercado.

Únete y participa en www.encuentroresponsable.com del llamado a la acción para una nueva sociedad.

¡Te esperamos!