¡Conoce cuáles son las oportunidades de negocio para consultores!

Mayo 31, 2021
Adandes, Empreandinos, +1
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El Grupo Uniandinos Networking organizó un interesante conversatorio llamado ‘Oportunidades de Negocios para Consultores’. Los principales invitados fueron los líderes de tres novedosas plataformas que ayudan a consultores, empresarios, académicos, asesores, mentores o coaches a conectarse con empresas u organizaciones que necesitan sus servicios.

En la charla estuvieron: Catalina Tello Lamus, Directora Comercial en Susurradores.com, una plataforma que ofrece un mercado a mentes reconocidas, académicos séniores jubilados y a ejecutivos que están listos para conectarse y transferir conocimiento a personas que necesitan asesoría y guía en más de 70 categorías profesionales.

Juan Diego Hernández Chávez, CEO y Cofounder de Aleja.com. Se trata de un portal en el que las personas pueden consultar oportunidades de empleo o de consultaría. Y Andrés Joya, CEO de Coally, una plataforma edtech + freelance que conecta equipos de jóvenes profesionales con pequeñas y medianas empresas para agregar valor a las economías emergentes, por medio de una metodología específica.

Los panelistas se refirieron al momento actual que vive la consultoría y cómo se ha trasformado por causa de la pandemia. De acuerdo con Tello, actualmente todo se está manejando de manera virtual y se redujo en un gran porcentaje las consultas presenciales. Sin embargo, esto ha traído, según ella, una ventaja porque ahora solicitan sus servicios en ciudades que antes no tenían acceso.

Por su parte, Joja indicó que la consultoría para pequeñas y medianas empresas en estos tiempos se está centrando más en la implementación de nuevas tecnologías. De acuerdo con Joya, la tendencia para consultoría de implementación está incrementando a una tasa de tres x todos los años y ahora mucho más por la pandemia.

A lo anterior, Juan Diego agregó que esa tendencia del trabajo virtual va a generar que se necesiten más consultores en ciertas áreas del conocimiento. “Para mí la tendencia va por ese lado, van a comenzar a existir oportunidades en donde fácilmente tú puedes tener un empleo, pero te salen otras oportunidades como monetizar tu marca profesional”, indicó Juan Diego.

Teniendo en cuenta este contexto, los panelistas nos hablaron de esas características que debe tener un consultor en el actual mercado. Estas son algunas de ellas:

1.Pasión por los problemas: Más allá de los méritos profesionales o académicos, es importante que el consultor muestre un alto interés y pasión por resolver los problemas que tiene el cliente.

2.Ser experto en una metodología de un área específica, y que desee escalar la posibilidad de desarrollar servicios profesionales a través de la tecnología.

3.Hacer un ejercicio serio de pensar cómo el conocimiento que tengo puede volverse una consultoría. Es clave saber qué problemas realmente puedo resolver desde mi profesión y dejarlo claro en el perfil.

4.Que sea una persona abierta, que tenga buena escucha, que sea flexible, paciente y que sea resiliente.

5.Es clave que sea objetivo, analítico e imparcial, además de ser un generador de alternativas y tener la capacidad de comunicar sus ideas de una manera acertada.

6.Que desee continuar activo en el mercado laboral a pesar de tener una amplia experiencia profesional y académica.

7.Actualizarse y seguir aprendiendo sobre su área de especialidad.

Con respecto a la tarifa que deben cobrar los consultores por sus servicios, Juan Diego mencionó que cada persona es libre de poner la tarifa que crea justa o conveniente. Sin embargo, hay que ser coherente con lo que está pidiendo el cliente.

“La tarifa es un elemento muy sensible que hace que una empresa se convenza o se desanime de cierta persona. En muchas ocasiones nos pasa que un precio bajo nos da desconfianza, pero si ponemos algo muy arriba vamos a espantar a la persona interesada. Hay que encontrar un balance entre esos dos puntos”, comentó Juan Diego.

Juan Diego recomendó, dependiendo del perfil, establecer una aspiración salarial mensual, determinar la hora de trabajo y multiplicar esa cifra por 2.5 para que cubra el esfuerzo que se está haciendo. Él aclaró en su intervención que es importante entender que no se pagan horas extras.

Por ejemplo, Natalia explicó que en Susurradores la tarifa promedio por servicio es de aproximadamente 200 mil pesos la hora. Sin embargo, el consultor es libre de ajustar esa cantidad. Igualmente, la compañía hace una investigación de mercado, un acompañamiento y le sugiere algunos precios.

A continuación, podrás ver el video completo de la conferencia y profundizar en otros temas, como los casos de éxito que han tenido, la estrategia de mercadeo que han implementado y todos los servicios que ofrecen estas novedosas plataformas