Más allá de lo audiovisual: reflexión sobre la película Jinetes del Paraíso

Marzo 23, 2021
Antropologia
Imagen destacada

Jinetes del Paraíso no es solo una película sobre la cultura de Los Llanos Orientales de Colombia. Este audiovisual, codirigido por Talia Osorio y Francisca Reyes y narrado por el Orlando “El Cholo” Valderrama, nos señala la importancia de reconocer culturas y formas de vida humana que tienen una relación alternativa con la naturaleza y otros seres vivos, diferentes a la vida en la ciudad.

A través de las imágenes de caballos, jinetes, música y la cotidianidad campesina se nos presenta una radiografía de una cultura que rompe con los valores tradicionales del desarrollo económico y del sometimiento humano de la naturaleza y que por el contrario, destaca una visión de equilibrio con el mundo natural.

El conversatorio nos invitó a reflexionar sobre varios puntos importantes. Primero, como la antropología cuenta con las herramientas para asumir la responsabilidad de reconocer y mostrar la diversidad cultural.

Segundo, la necesidad de integrar y articular diferentes visiones del mundo para ampliar las perspectivas en el debate sobre el desarrollo humano.

Y finalmente, para contar como la investigación etnográfica es un proceso largo y construido junto con las comunidades. Jinetes del Paraíso no es solo el testimonio de una cultura, es también la invitación a seguir visibilizando esas otras visiones del mundo y las personas que las componen.

Martín Rodríguez
Capítulo de Antropología
Junta Directiva