¿Qué debes hacer durante un terremoto?

Febrero 08, 2023
Generales

En Uniandinos te contamos que debes hacer durante un terremoto, es normal llegar a sentir sensación de miedo en la mayoría de los casos, sin embargo, se debe hacer el máximo esfuerzo por mantener la calma para evitar más accidentes.  

En estos eventos sísmicos podemos tomar acciones antes, durante y después del temblor, por ejemplo:   

Verifica la resistencia de tu vivienda: Si tu vivienda fue construida antes de 1998, existe una alta probabilidad de que no cuente con sistema de sismo resistencia, si no estás seguro de la fecha de construcción puedes indagar con las oficinas de planeación de la alcaldía de tu ciudad.   

En caso de que tu lugar de residencia no sea sismorresistente, debes identificar puntos de encuentro y lugares seguros en el exterior de la vivienda, lejos de árboles altos, postes, cables y fachadas de edificios que puedan caer durante el sismo.   

Una vez identifiques la resistencia de tu casa, ubica puntos seguros cómo columnas y sitios alejados de ventanas, lámparas, muebles u objetos que puedan caer, volcarse o romperse.  

Por último, antes de un evento sísmico, pon atención al estado de la vivienda, busca grietas en paredes, techos, columnas; verifique estado de cielos rasos y otros elementos no estructurales, fugas en tuberías, daños en redes y cableado y todo aquello que represente peligro en la edificación. Si encuentras desgastes en lo anteriormente mencionado, busca la manera de repararlo.

img

Por otra parte, las acciones importantes que debes tener en cuenta durante un terremoto son las siguientes:  

  • Si te encuentras en una estructura sismo resistente, ubícate en los puntos seguros que identificaste previamente.  
  • Si te encuentras en una estructura que no está en óptimas condiciones de sismo resistencia, ubique rápidamente los puntos externos seguros y los puntos de encuentro.   
  • Evita usar ascensores para evacuar.  
  • No te ubiques bajo los marcos de las puertas, estas estructuras pueden derrumbarse con facilidad.   
  • Si te encuentras en silla de ruedas o alguna persona cercana está en estas condiciones, ubícala cerca de las columnas o lugares seguros dentro de la estructura.   
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.  
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.  

Al finalizar el terremoto también podemos hacer acciones importantes para salvaguardar la vida de las personas que nos rodean.   

  • Verifica tu condición física, la de tu familia y personas cercanas, si puedes, ayuda a las personas que lo requieran y que veas en superficie (no bajo escombros) y espera la ayuda de los organismos de socorro.   
  • Si aún estás en tu vivienda y ante sismos fuertes, corta los suministros de gas, energía y agua. Si percibe olor a gas, evita accionar interruptores o encender fósforos, abre ventanas, da aviso a los bomberos y dirígete hacia una zona segura.   
  • Revisa tu vivienda en busca de señales de posible colapso o de daño estructural grave, tales como: grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada, grietas externas en el suelo.   
  • Si el sismo ha provocado el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trates de rescatarlos, puedes poner en riesgo su vida y la de otras personas.   
  • Mantente informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.   
  • Si quedaste encerrado, mantén la calma y busca ventanas u otros medios para indicar que estás allí y que requieres ayuda. No improvises vías de evacuación que puedan ser peligrosas. Si tienes posibilidad, comunícate por medio de mensajes de texto desde su celular, es más efectivo que tratar de llamar, pues las redes estarán colapsadas.  
  • Si estás atrapado en los escombros, pero no tienes partes de tu cuerpo presionadas, trata de proteger boca y nariz para no inhalar polvo. Trata de buscar salidas o señales que le indiquen una posible ruta de evacuación. Si tienes heridas con hemorragias, has presión directa sobre la herida con un trozo de ropa o pañuelo.