¿Qué es el mes del Medio Ambiente?

Junio 06, 2023
Impacto social

Este es un ejercicio colaborativo entre los Capítulos Profesionales, de Afinidad y Grupos de Interés, Regionales, la Dirección de Emprendimiento e Impacto Social en el marco de Acción Verde Uniandina para construir una agenda de eventos y actividades enfocadas en fortalecer la regeneración ambiental e integrar a la Comunidad Uniandina.   

¿Cómo lo vivimos el año pasado?  

Durante la conmemoración de nuestro Mes del Medio Ambiente y la Sostenibilidad contamos con el apoyo rotundo de toda la Comunidad Uniandina que día a día acompañó y asistió a cada uno de los eventos que organizamos.  

Tuvimos la oportunidad de disfrutar experiencias virtuales y presenciales como talleres de gastronomía, cursos de cocina consciente, conferencias de agricultura urbana, charlas sobre nuestro proyecto, Botellas de Amor Uniandes, eventos sobre economía circular y gestión de residuos, entre otros.  

Aquí puedes revivir los mejores momentos de todas las actividades de nuestro Mes del Medio Ambiente y la Sostenibilidad en 2022  

img

Más de 20 eventos y actividades se realizaron en 2023 con el objetivo de fortalecer la regeneración ambiental e integrar la Comunidad Uniandina alrededor de los temas ambientales, integrando a la Comunidad Uniandina alrededor de la sostenibilidad ambiental.  

Durante estas jornadas el objetivo principal fue posicionar el concepto de desarrollo sostenible definido por las Naciones Unidas como la capacidad de satisfacer las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Para cumplir con estos objetivos trabajamos de manera articulada entre nosotros y organizaciones aliadas con el fin de reconciliar y salvaguardar el medioambiente.  

Unimos esfuerzos para construir una agenda de eventos y actividades en relación con las siguientes temáticas: Gobierno, conocimiento y datos, finanzas y economía, empresas y emprendimiento y el cambio empieza por nosotros.  

¿Qué nos espera este año?  

Abordaremos durante los diferentes eventos tres grandes temáticas:  

Cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero 

Colombia se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% para el año 2030. Para lograr este objetivo, se están implementando medidas para:  

  • Mejorar la eficiencia energética   
  • Promover la energía renovable   
  • Reducir la deforestación.  

Conservación de la biodiversidad y restauración de ecosistemas  

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, pero también ha experimentado una pérdida significativa de su riqueza natural en las últimas décadas. Para abordar esta problemática, se están implementando estrategias para:  

  • La conservación de la biodiversidad   
  • La restauración de ecosistemas   
  • La protección de especies en peligro de extinción 

Gestión de residuos y economía circular  

La gestión adecuada de los residuos es fundamental para proteger el medio ambiente y la salud pública. Por lo tanto, Colombia está trabajando en la implementación de:   

  • Sistemas de gestión de residuos más eficientes y sostenibles   
  • La promoción de una economía circular   
  • El fomento de la reutilización y el reciclaje de materiales