¿Qué le exige un inversionista a un emprendedor?

Septiembre 14, 2021
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Uno de los problemas comunes a la hora de emprender es buscar financiamiento para consolidad el negocio. Es una tarea titánica, porque debemos buscar una persona con capital o un grupo empresarial que confíe en nuestro proyecto y este dispuesto a apoyarnos.

Por lo tanto, cualquier inversionista potencial va a exigir ciertos requisitos y “someterá” al emprendedor a un examen para aclarar todas sus dudas y tomar una decisión con la información que le des en el momento de la presentación del proyecto.

Es común que estos inversionistas utilicen durante el proceso de selección modelos desarrollados, con base a su experiencia, para evaluar el nivel de oportunidad de tu propuesta. Por tal motivo, los empresarios que buscan estos recursos tienen que conocer y comprender estos modelos para tener éxito.

Ante este panorama, Uniandinos seleccionó cuáles son los criterios que le exige un inversionista a un emprendedor:

1. Un equipo de trabajo consolidado: El inversionista busca saber con qué equipo profesional cuenta la empresa para iniciarse. Cabe mencionar que no importante tanto la cantidad, sino la calidad de los profesionales que conforman ese equipo. Es clave que en la empresa haya un equipo directivo competente y que cuente con la capacidad para seguir generando beneficios y creando valor.
2. Conocer la competencia: Un negocio que tiene potencial obligatoriamente tiene competencia. Esta es una prueba de que nuestro proyecto está en un mercado activo y que existen oportunidades de crecimiento. Por tal motivo, debes presentarle un informe  tallado a tu posible inversionista sobre quién es tu competencia y cómo se comporta.
3. El valor de la empresa: Un posible inversionista necesita saber datos como la rentabilidad en tiempo prefijados, los activos y pasivos laborales y financieros, la cartera de clientes, procesos de producción, distribución y cómo consiguen clientes.
4. La estrategia de la empresa: Es fundamental que el inversionista comprenda en profundidad la estrategia, el público objetivo y la dinámica de competencia de la empresa, el poder del mercado de los proveedores y distribuidores.
5. Es importante incluir todos los aspectos relacionados con la parte operativa del negocio, la fase de desarrollo de la empresa, y la posibilidad de realizar nuevas inversiones post crecimiento de la empresa.

Entre más información les presentes y aclares todas sus dudas, más posibilidades tienes de que el inversionista le apueste a tu negocio. Es clave ser muy honesto con los datos para crear confianza y credibilidad.

De acuerdo con el medio MBS Consulting, “los inversionistas prefieren un horizonte de corto plazo, creen en el valor de las actividades que ya explota la empresa, y pretenden invertir con las realizaciones de dicho valor, ya sea mediante un reposicionamiento de la empresa, los resultados de esas actividades y/o el aprovechamiento de nuevas oportunidades del mercado”.