Las fiestas navideñas y de fin de año ya están a la vuelta de la esquina. Las familias, tras estar varios meses encerradas, tienen muchos deseos de verse y reencontrarse en un viaje, celebrando las novenas o en una cena.
Sin embargo, la pandemia del Covid-19 en el país no ha pasado. De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, se reportaron 8.854 nuevos contagios en Colombia y 175 muertes este domingo, con lo que se llegó a 37.808 fallecimientos por esta enfermedad.
Por su parte, Bogotá tuvo 1.710 infectados nuevos, seguida de Antioquia con 1.058 y Valle del Cauca, que registró 738.
Las autoridades están preocupadas por estas reuniones familiares porque, según los expertos, es el ambiente ideal para que las personas se contagien y se propague más el virus en el país.
Luis Jorge Hernández, médico y profesor de la Universidad de los Andes, comentó al periódico El Tiempo que, en una reunión familiar, donde hay contacto directo con sintomáticos y asintomáticos, 9 de cada 10 resultan positivos.
Agregó que las reuniones tienen que ser limitadas, no invitar a los vecinos y que se hagan en espacios abiertos en los que se guarde la distancia de un metro y medio.
“Si logramos eso, bajamos la transmisión, que ya está subiendo, ya estamos en el segundo pico, y si no hacemos las cosas bien, se puede subir, está en nuestras manos”, afirmó Hernández al medio capitalino.
Ante esta situación, la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos) preparó unas recomendaciones para evitar el contagio cuando nos reunamos en familia para celebrar estas festividades:
Antes de acudir a la reunión
Anfitrión:
Al llegar
Antes de empezar a comer
Durante la comida
Aspectos importantes
Bienestar