Recomendados culturales junio

Mayo 26, 2021
Arte y cultura

Desde el área de Arte y Cultura te invitamos a realizar un recorrido virtual por algunos de los eventos culturales que se realizarán en Colombia y que podrás disfrutar desde casa o de manera presencial en el mes de junio.

Retrospectiva de Camilo Restrepo en la Cinemateca de Bogotá

IDARTES

Del 27 de mayo al 27 de junio

 

La Cinemateca de Bogotá y mutokino presentan la Retrospectiva del artista Camilo Restrepo. Integran la muestra la proyección de todas sus obras audiovisuales, el estreno en Colombia de su largometraje Los conductos y la instalación multi-pantallas Tele-Visión en la Sala Expandida de la Cinemateca de Bogotá, primera video instalación del artista y cineasta en Colombia.

Conoce más sobre el evento aquí https://cinematecadebogota.gov.co/noticia/retrospectiva-camilo-restrepo-en-cinemateca-bogota

 

 

Exposición Bauhaus Reverberada

ALIANZA ENTRE EL IDARTES Y LA CINEMATECA DE BOGOTÁ CON ARQDIS UNIANDES, GOETHE-INSTITUT KOLUMBIEN Y LA EMBAJADA SUIZA EN COLOMBIA.

Del 29 de abril al 11 de julio

 

La exposición presencial Bauhaus Reverberada inaugura con una programación que explora formatos heterogéneos. La muestra constituye un balance de los 101 años de la escuela alemana de arte, arquitectura y diseño fundada en Weimar, en 1919, y un panorama de su impacto en el subcontinente latinoamericano, a partir del examen de las redes de circulación de actores, ideas y modelos pedagógicos en nuestro continente. Una alianza entre el Idartes y su Cinemateca de Bogotá con ArqDis Uniandes, Goethe-Institut Kolumbien y la Embajada Suiza en Colombia.

Conoce más sobre la exposición aquí https://cinematecadebogota.gov.co/actividad/bauhaus-reverberada

 

Tres mirada sobre la realidad en la Galería Santa fe

GALERÍA SANTA FE

desde el 22 de mayo al 27 de junio

Un monumento al desastre que cuestiona la veneración a la tecnología. Una serie de videos experimentales que reflexionan sobre el tiempo a partir de una película de superhéroes de Hollywood. Una manifestación de fragmentos audiovisuales que se preguntan por la montaña de traumas que involucran resistencia e intentos de revolución en nuestro país.

Estas son los tres proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2020 Programación Continua, parecen disímiles por su punto de partida. No obstante, los tres proyectos comparten la exploración de la brecha que se ha creado con los otros en la vida moderna —un día a día definido por la pandemia—. ¿Cómo recuperar esa conexión? ¿Cómo abordarla desde el arte?

Encuentra más información de las exposiciones aquí https://galeriasantafe.gov.co/actuales/

Link formulario de inscripción para asistir a la galería acá https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmF2xXXf3CvUw05HMNKw5dDdJvcVEFNEYT4uIryVhwp7jlwQ/viewform

 

Exposición Virtual Paz Errazuriz

MUSEO DE ARTE MIGUEL URRUTIA, MAMU

Del 1 de abril al 9 de agosto

 

La exposición presenta la obra de la artista chilena Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) que se caracteriza por una curiosidad hacia la condición humana y los parámetros sociales en que ésta se inscribe.

Consta de 171 fotografías y dos videos que fueron adquiridos por Fundación MAPFRE en 2018 para que formaran parte de sus Colecciones de Fotografía. La selección se plantea desde dos dimensiones, la lectura cronológica de la obra fotográfica de Paz Errázuriz y la línea temática compuesta por conjuntos de fotografías que la artista chilena ha ido organizando desde los años setenta hasta la actualidad.

Visita la exposición aquí https://www.banrepcultural.org/exposiciones/paz-errazuriz

 

Exposición Nobleza Obligada de Adrián Gaitán

NC ARTE

Del 22 de Abril – al 03 de Julio 3

Es amarga la verdad; es hermosa la mentira. En la exposición se hace notorio que sólo lo falso necesita de títulos de autenticidad, de firmas o de sellos: los grados, los honores, el arte y el dinero. Asunto que Gaitán ha explorado una y otra vez a través de un trabajo matéricamente sorprendente y conceptualmente profundo. Aun cuando hacer esta división sería injusto, pues en su obra es la materia la encargada de elaborar conceptos.

Conoce más información de cómo visitar la exposición aquí http://nc-arte.com/exposicion-nobleza-obliga-de-adrian-gaitan-en-nc-arte-arte-contemporaneo/

 

Ciclo Expositivo MAMBO 2021-I

MAMBO

Marzo – agosto

 

Desde este 25 de marzo, la vida, la naturaleza, el regreso al origen, la astrobiología, el territorio y la ciencia, aterrizarán en el Museo junto a tres exposiciones que harán parte del primer ciclo expositivo del 2021: Paisaje, Naturaleza y Territorio que se llevará a cabo desde marzo hasta agosto.

  • Regreso a la Maloca de Miguel Ángel Rojas (25 de marzo -8 de agosto)

“El tema principal de la exhibición refiere a la destrucción del equilibrio ecológico en el Amazonas, que incluye el bienestar y el desarrollo de las comunidades indígenas que habitan el lugar. La economía occidental avanza a pasos agigantados apropiándose de esta reserva ” Comenta Miguel Ángel Rojas acerca de su muestra.

Tres nuevas obras comisionadas especialmente para esta exposición se presentan junto a otras que Rojas ha elaborado durante los últimos 25 años. Y por primera vez en su carrera, algunas piezas están acompañadas de materiales de trabajo que revelan los procesos detrás de su producción artística.

Más información aquí https://www.mambogota.com/exposicion/exposicion-regreso-a-la-maloca-miguel-angel-rojas/

  • Soñé que el paisaje me miraba de la artista Jessica Mitrani en colaboración con Alex Czetwertynski (25 marzo – 1 agosto)

“Soñé que el paisaje me miraba es pertinente a mi práctica artística porque me permite continuar desarrollando temas que han permeado mis últimas piezas, los cuales hacen referencia al zeitgeist en que nos ha tocado vivir: estudiosos y artistas estamos replanteándonos las formas de pensamiento antropocéntricas, pues somos también naturaleza y compartimos la atmósfera con todos los seres vivos. Así, concebimos al medio ambiente como algo que no está separado de nosotros mismos» afirma Jessica Mitrani. Descubre la maravillosa conexión que esta exposición plantea sobre la vida y todos los seres pensi-sintientes dentro de una videoinstalación compuesta por tres pantallas.

Más información aquí https://www.mambogota.com/exposicion/exposicion-sone-que-el-paisaje-me-miraba-jessica-mitrani-en-colaboracion-con-alex-czetwertynski/

  • Arabidopsis Thaliana de Ilona Jurkonytė y Santiago Reyes Villaveces (25 marzo – 1 agosto)

A partir de una investigación de archivo, esta instalación audiovisual ofrece una reinterpretación de ese momento específico en la historia cuando el ecosistema tuvo la posibilidad de expandirse más allá de la Tierra. La obra recrea un programa de radio colombiano, imaginado en 1982, que juega con los tropos de la colonización y exploración del espacio mientras insinúa sus implicaciones geopolíticas en el país. Además, la narración también especula sobre los efectos secundarios del desbordamiento de la vida terrestre en el cosmos en un futuro próximo.

Más información aquí https://www.mambogota.com/exposicion/exposicion-arabidopsis-thaliana-ilona-jurkonyte-santiago-reyes-villaveces/

  • Trazas, oficios, y territorios. La colección en escena 02 (21 abril – 1 agosto)

La exposición Trazas, Oficios y Territorios propone un cruce de saberes entre las Artes Plásticas, la Biología y los Estudios Feministas con el objetivo de dar nuevas lecturas al conjunto de pinturas rupestres de los paneles Cerro Azul y Nuevo Tolima, yacimientos arqueológicos ubicados en el departamento del Guaviare, Colombia, y que podrían tener alrededor de 5.000 a 12.000 años de antigüedad.

Más información aquí https://www.mambogota.com/exposicion/exposicion-trazas-oficios-y-territorios-la-coleccion-en-escena-02/

 

Convocatoria Fragmentos 2021

MUSEO NACIONAL DE MEMORIA

Cierra el 15 de septiembre

 

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, abre la cuarta edición de su convocatoria y les invita a postular sus propuestas para realizar una intervención artística que trate sobre el conflicto interno armado colombiano, guerras internacionales, memorias de las víctimas y la construcción de paz, incluidas experiencias de acuerdos de paz y procesos de reconciliación en Colombia y en otros países.

La convocatoria entregará 160 millones de pesos para la investigación, producción y exhibición de una intervención, que se llevará a cabo en Fragmentos entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023.

Conoce la información completa aquí http://www.museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Convocatoria_Fragmentos_2021.aspx

 

Convocatoria Festival Biarritz Amérique Latine

Convocatoria Fragmentos 2021

MUSEO NACIONAL DE MEMORIA

Cierra el 15 de septiembre

 

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, abre la cuarta edición de su convocatoria y les invita a postular sus propuestas para realizar una intervención artística que trate sobre el conflicto interno armado colombiano, guerras internacionales, memorias de las víctimas y la construcción de paz, incluidas experiencias de acuerdos de paz y procesos de reconciliación en Colombia y en otros países.

La convocatoria entregará 160 millones de pesos para la investigación, producción y exhibición de una intervención, que se llevará a cabo en Fragmentos entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023.

Conoce la información completa aquí http://www.museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Convocatoria_Fragmentos_2021.aspx