Los proyectos no mueren sin antes intentar ser resucitados a través de un proceso de recuperación o rescate.
Cuando alguien queda varado en el mar, normalmente decimos que hemos recuperado o rescatado al pasajero varado. Usamos las palabras rescate y recuperación como si fueran lo mismo y la mayoría de las personas no pueden diferenciar entre las dos.
Pero en un entorno de proyecto, cuando un proyecto se ve en dificultades, estas dos palabras pueden tener significados significativamente diferentes, como se ilustra en la siguiente tabla.
Una vez más, es importante entender que en la tabla hemos adoptado una visión extrema de las diferencias entre recuperación y rescate.
La mayoría de las personas prefieren usar las palabras indistintamente.
Cuando los proyectos se meten en problemas, los gerentes de proyecto suelen reaccionar rápidamente en busca de planes de recuperación.
Los gerentes de proyectos se enorgullecen de encontrar formas creativas de resolver problemas.
Desafortunadamente, puede tomar una cantidad significativa de dinero solo para crear un plan de recuperación y, sin una comprensión clara de las necesidades de la empresa, los gerentes de proyecto pueden saltar a una solución rápida, lo que puede disminuir las posibilidades de encontrar la mejor solución.
Recuperar un proyecto fallido por las razones equivocadas puede ser contraproducente.
Entender las necesidades de la empresa es fundamental. Las necesidades pueden haber cambiado en el transcurso del proyecto.
Decidir si recuperar, rescatar o aplicar la eutanasia a un proyecto fallido no es fácil.
Los equipos de proyectos pueden gastar enormes sumas de dinero tratando de desarrollar alternativas dolorosas, pero la decisión final recae sobre los hombros del comité de gobernanza.
Las preguntas típicas que el comité de gobernanza podría considerar incluyen:
A veces, el verdadero grado de importancia del proyecto no se transmite al gerente del proyecto al iniciarlo
y es posible que el gerente del proyecto no vea “el panorama general”.
Puede haber razones políticas por las que la alta gerencia retuvo información crítica.
En los proyectos a largo plazo, las necesidades de la empresa pueden cambiar a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, a menos que el gerente del proyecto conozca esta información, se puede perder un valioso tiempo de recuperación buscando las opciones de recuperación incorrectas.
RECUPERACIÓN | RESCATE |
---|---|
El proyecto se puede salvar. | Es posible que el proyecto no pueda salvarse, pero debemos fingir que se puede para proteger a las personas que no pueden o no están dispuestas a aceptar el fracaso en cualquier forma. |
La recuperación contendrá algo de valor comercial, pero tal vez no todo el valor que se planeó inicialmente. | Es posible que el proyecto no tenga ningún valor en absoluto, y manipularemos los libros para ocultar la verdad. |
Es posible que sea necesaria financiación adicional y reducciones del alcance para cumplir con el proceso de recuperación. | Tal vez no se proporcionen fondos adicionales, solo apoyo verbal. |
Se puede permitir que las fechas de finalización se atrasen para obtener cualquier valor que se pueda salvar. | Es posible que no se permita el atraso del cronograma. |
Se elaborará un plan de acción. | Tal vez no haya fondos disponibles para un nuevo plan de acción. |
Se permite que los proyectos de recuperación fracasen en sentido descendente si no se puede alcanzar el valor empresarial. | No se permite que el proyecto rescatado fracase; puede ser requerido por la ley. |
Independientemente del resultado de un intento de recuperación, proyectos como este se intentarán en el futuro. | Proyectos como este se evitarán en el futuro. |
Se recogen las lecciones aprendidas y las mejores prácticas. | La documentación es mínima y no hay ningún intento de determinar las lecciones aprendidas, las mejores prácticas o quién causó el problema. |
De hecho, los entregables que se crean se utilizan. | Los entregables que se crean pueden simplemente archivarse. |
Es posible que el patrocinio no sea a nivel ejecutivo. | El patrocinio puede alcanzar el nivel del Gerente General, tal vez debido a la cobertura de los medios de comunicación. |
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